Preparan en Nicaragua el concurso para elegir al mejor café

nicaragua

Un total de 15 productores de café de diferentes zonas del país, están participando en la etapa preliminar del certamen de barismo e innovación del café nicaragüense.

Este certamen es una antesala al concurso nacional que se realizará en las próximas semanas.

“Para buscar a los primeros lugares que van a participar en el concurso nacional, que se va a realizar para el mes de diciembre, se pretende que todos los emprendedores, la gente que produce su café, ya dé el salto a la transformación y una de esas etapas es que ya tienen su marca. Ustedes pueden apreciar que ya la gente está con sus productos para exponerlo”, explicó Jorge Palacios del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA. 

Te recomendamos: Empresas pesqueras del Caribe empujan la economía de Nicaragua 

nicaragua, concurso nacional de barismo, barismo, cafe, productores, exportaciones,

Esta etapa se realizó en la Casona del Café que se ubica en la Avenida de Bolívar a Chávez de Managua

"Son 15 los que tenemos en lista ahorita, vamos a sacar los tres primeros lugares que van a participar en el concurso nacional, lo que se está promoviendo ahorita es la marca, impulsar a los productores a que vendan su café con su marca, que ya están emprendiendo para que vayan a la "Taza de la Excelencia", ese también será otro concurso que se va a realizar el próximo año”, refirió Palacios.

Entre los parámetros que se están evaluando está el aroma, sabor y textura.

El café es uno de los principales productos de exportación en Nicaragua, hasta agosto 2019 ha generado más de 400 millones de dólares.

Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Italia, España, Canadá, Suecia, México, Taiwán y la Federación Rusa son los 10 países que más compran este producto por su excelente calidad. 

nicaragua, concurso nacional de barismo, barismo, cafe, productores, exportaciones,

nicaragua, concurso nacional de barismo, barismo, cafe, productores, exportaciones,