Empresas pesqueras del Caribe empujan la economía de Nicaragua

nicaragua

Nicaragua ha logrado exportar en cifras a diversos mercados 834 mil kilogramos de langostas y este producto que se captura principalmente en El Caribe, deja ingresos por orden de los 70 millones de dólares anuales, generando unos 20,000 empleos, en su mayoría en el Caribe nicaragüense, según informaciones del Instituto Nicaraguense de la Pesca, INPESCA.

El Caribe Sur de Nicaragua es una zona que se caracteriza por la captura de diversos productos del mar que se distribuye en el mercado nacional y gran parte de ellos suman a las exportaciones que se hacen muchas naciones.

Una de esas empresas pesqueras es Central American Fisheries (CAF),  por sus iniciales en inglés, que opera en Bluefields y Corn Island y que exporta camarones, langostas y escamas.

Te recomendamos:  Bilwi: 13 ideas innovadoras en el curso de preparación Ideathon 2019

Esta empresa exporta unas 120 mil libras de escamas cada mes , sobre todo de macarela, robalo, tiburón, curbina y pargo rojo. 

En el caso del camarón, Centroamérica Pesca, exporta unas 8 mil libras mensuales.

Julio Chamorro, responsable de Logística Naval de dicha empresa con sucursal en Bluefields , dijo que están exportando sus productos a Estados Unidos, a todos los países europeos y Asia; en este continente está Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur.

Corea del Sur recientemente firmó un Tratado de Libre Comercio, (TLC), con Centroamérica y es una gran oportunidad para Nicaragua, ya que no solo se podrá exportar los productos del mar, sino otros rubros de la economía nacional aprovechando los incentivos.

"Siempre hemos mantenido la calidad del producto cuando lo compramos en las embarcaciones industriales y también a los pescadores artesanales, estos productos los seleccionamos para exportarlos a muchas naciones, exportamos langosta, escamas, pueden andar en 120,000 libras y de camarones puede andar unas 15, 000 libras mensuales ". 

Mencionó que se encuentran muchos empleos a los nativos de las comunidades indígenas que se dedican a la captura de los productos marinos.

El capital de esta empresa es nacional y se muestran optimistas por la seguridad jurídica y ciudadana que brinda el país, específicamente en los ejecutivos de esta empresa pesquera.

Rafael Rodríguez, gerente regional de CAF, confirmó que esa empresa caribeña exporta un millón 200 mil libras anuales , en Asia, en mercados como Japón, Taiwán, China, todos los países europeos y Estados Unidos, generando millones de dólares de ingresos a los dueños .

"Estamos trabajando con los 400 pescadores en Corn Island y generamos 115 empleos directos", este ejecutivo de la más grande acopiadora de langostas del Caribe Sur de Nicaragua.

Gloria Rugama, responsable del área de inocuidad del producto de dicha empresa, dijo que los mercados extranjeros son muy exigentes y es por eso que se busca exportar calidad y productos frescos.

 "Aquí se recibe (el producto), se clasifica por talla y se verifica la calidad que venga con calidad e inocuidad, perfectamente seguro, que el consumidor sepa que se está iniciando un producto de calidad, estamos recibiendo camarón, robalo y langosta", destacó esta ejecutiva.

En el "Plan de producción, consumo y comercio", para el ciclo 2019-2020, el gobierno de Nicaragua pronostica vender al exterior 115 millones de libras de mariscos que generan un ingreso cercano a los  340 millones de dólares.