SIBOIF oficializa permiso del Banco Atlántida para operar en Nicaragua

Por: || || Hora: 12:06 p.m..
nicaragua, banco atlantida, operaciones, finanzas, credito, honduras,
Foto: Banco Atlántida

El titular de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, SIBOIF, Luis Ángel Montenegro, confirmó que el pasado 23 de septiembre se concedió el permiso para operar en Nicaragua al Banco de capital hondureño, Atlántida. 

Este banco de origen hondureño, que es uno de los más grandes y antiguos de ese país, inició su gestión para estar en Nicaragua en junio de 2017. Tras una serie de análisis técnicos, financieros y jurídicos, la SIBOIF oficializa su permiso de apertura en Nicaragua

Lee también: Congreso internacional para impulsar la industria cacaotera en Nicaragua

nicaragua, banco atlantida, operaciones, finanzas, credito, honduras,

"A esta fecha que ya fueron superadas todas las limitaciones y las exigencias que nosotros pusimos para la apertura del banco, podemos decirle que ya con fecha del 23 de septiembre, oficialmente el Banco Atlántida tiene la licencia de operación en Nicaragua por parte de la Superintendencia de Bancos. Queremos decirles que este banco está iniciando sus operaciones con un capital de 16.5 millones de dólares y queremos darles algunas características de este banco porque es importante una inversión de esta naturaleza para Nicaragua", dijo Montenegro. 

Este grupo financiero, en su mayoría hondureño, realiza operaciones bancarias en temas de: seguros, pensiones, almacenamientos, bolsas de valores y servicios de informática.

El banco tiene ya oficinas en el centro INVERCASA y en Camino de Oriente un centro de operaciones. 

nicaragua, banco atlantida, operaciones, finanzas, credito, honduras,

Proyección bancaria

"Para darles una idea, ellos tienen establecido una proyección que a nosotros nos atrae, lo vemos con mucha simpatía, porque el país demanda y requiere de las inversiones en la intermediación financiera de los bancos para beneficio de la economía. Hay un factor que conviene a los intereses económicos y es la inversión en el sector agropecuario, en el sector industrial, en el sector comercial, pequeña empresa, turismo y consumo; todas estas actividades han tenido algunas limitantes por razones del financiamiento bancario", detalló el funcionario. 

La entrada en operaciones del Banco Atlántida es una buena señal del clima de estabilidad, confianza y desarrollo del sistema financiero nacional que impulsa el Gobierno Sandinista, lo que permite que una entidad bancaria se incorpore a la economía nacional.

nicaragua, banco atlantida, operaciones, finanzas, credito, honduras,

"Esto realmente atrae porque para el primer año ellos ya tienen proyectado una inversión de 13 millones de dólares; para el segundo año dentro de su proyección tienen proyectado invertir 53 millones, para el tercer año 73 millones y para el cuarto año 93 millones de dólares. Esto realmente es una buena noticia para el pueblo de Nicaragua porque van a poder recibir los beneficios que significan las operaciones crediticias y ellos vienen con una gama de servicios que ya ellos tienen establecidos en su país", expresó Montenegro. 

El Superintendente de Bancos comentó que el patrimonio de ese grupo financiero asciende a 377 millones de dólares, activos por el orden de los 3 mil 346 millones de dólares y depósitos por 2 mil 581 millones de dólares.

tags:

Jimmy Altamirano

Jimmy Altamirano

Originario de Nagarote, lleva 8 años como parte de la familia de TN8. Es licenciado en Filología y Comunicación, con experiencia en relaciones públicas y radio. Se ha especializado en la cobertura de temas religiosos y sociales. Ha realizado cursos de economía y teología.