SIBOIF autoriza que Banco Atlántida inicie operaciones en Nicaragua

nicaragua

La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, SIBOIF, dio el permiso para que el banco de capital hondureño, Atlántida, comience a operar en Nicaragua, bajo la supervisión y regulación nacional.

La autorización de esta nueva entidad bancaria en Nicaragua está publicada en La Gaceta, diario oficial, que explica que el 31 de octubre de 2017 se aprobó la constitución de la sociedad anónima de carácter bancario.

Sin embargo, fue hasta este 2 de octubre que se publica que se permite oficialmente el inicio de operaciones de Banco Atlántida Nicaragua, tras un proceso en el cual se comprobó el cumplimiento de todos los requisitos que establecen las normas y leyes vigentes.

Lee también: Exportaciones de Nicaragua a Taiwán superan los 70 mdd a septiembre 2019

“Banco Atlántida Nicaragua, Sociedad Anónima, cumplió los requisitos necesarios para el inicio de operaciones de conformidad con lo establecido en la Ley y norma sobre la materia”, reza la publicación en La Gaceta.

nicaragua, banco atlantida, honduras, finanzas, economia,

En este sentido, en la publicación atribuida a la oficina del superintendente de bancos con fecha de 23 de septiembre se resuelve: 

“Autorizar a la sociedad Banco Atlántida Nicaragua, Sociedad Anónima, a quien se le podrá denominar ‘Banco Atlántida Nicaragua S.A. o simplemente como Banco Atlántida Nicaragua o solo Banco Atlántida’, constituida mediante Escritura Pública Número Ocho (…) para que inicie operaciones en el territorio nacional, bajo la supervisión y regulación de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras”.

En La Gaceta también se ordena inscribir la resolución en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua.

Acerca del Banco Hondureño Atlántida

El Banco Atlántida fue fundado en 1913 en La Ceiba, Honduras, y en la actualidad cuenta con 188 agencias, 24 autobancos y más de 900 agentes con presencia en los 18 departamentos del territorio hondureño. 

Los activos de esa entidad alcanzan los 96 mil 837 millones de lempiras (unos 3 mil 948 millones de dólares), lo que representa el 20.1% del total de activos del mercado bancario hondureño. 

En la actualidad, Atlántida es el segundo banco con más activos de Honduras y como parte de un proceso de expansión regional, en el 2017 llegó a El Salvador al concretarse la compra de Procredit

nicaragua, banco atlantida, honduras, finanzas, economia,

nicaragua, banco atlantida, honduras, finanzas, economia,

Sistema financiero de Nicaragua en crecimiento y estabilidad

La próxima entrada en operaciones de esta nueva entidad bancaria es una muestra del clima de confianza y estabilidad que existe en el país, que es un terreno cada vez más confiable para nuevas inversiones.

De acuerdo al informe más reciente publicado por el Banco Central de Nicaragua, en agosto 2019, se logró una tendencia favorable y de mucha estabilización para el sector monetario. El informe también detalla que los depósitos en los bancos aumentaron y el mercado reflejó una reducción en la brecha cambiaria de ventas respecto a meses anteriores.

Agosto reportó dinero efectivo en los bancos por más de 13 mil millones de córdobas en moneda nacional y más de 39 mil millones en moneda extranjera, para totalizar más de 52 mil millones de córdobas en ambas monedas circulando en todos los bancos que componen el sistema financiero nacional.