Doctor Honoris Causa para el Fraile Uriel Molina en Nicaragua

nicaragua

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, entregó la distinción Doctor Honoris Causa en Humanidades al Fraile Francisco Uriel Molina Oliú, que es la máxima distinción que esta alma máter otorga a personas distinguidas por sus méritos en el ambito cultural, humanístico y la ciencia.

La mañana de este miércoles la Rectora Ramona Carmona de esta universidad, realizó la investidura al Fraile Molina, por sus numerosas iniciativas en beneficio de los sectores desfavorecidos, destacando los proyectos realizados como escuelas, iglesias, el centro de espiritualidad "Monseñor Óscar Arnulfo Romero" y centros de atención médica.

"Ha sido una persona, un líder social y religioso que siempre ha estado preocupado, soñando por el bienestar del pueblo de Nicaragua, comprometido con la Revolución Popular Sandinista y los proyectos de este Gobierno. Él lo hace por plena convicción por sus ideales, morales y religiosos que han aportando al desarrollo tanto al pueblo como a la misma universidad", expresó la rectora de la UNAN-Managua.

Lee también: “Innovation Tourism Talk” para la promoción turística de Nicaragua

nicaragua, fraile molina, doctor honoris causa, homenaje, unan,

Molina dijo sentirse halagado por este reconocimiento que le otorgó el consejo universitario, en el que invitaron a sus familiares y amigos cercanos. "Yo me siento contento con esta agradable sorpresa que me ha dado esta alma máter, he recibido muchos reconocimientos y eso significa mucho para mí", señaló.

El líder revolucionario actualmente es miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz. 

"Yo veo que Nicaragua está llena de mentiras y odio, no se reconocen los valores que tienen las personas, basta leer un poco los periódicos para darse cuenta que existe una especie de odio en contra determinado sector", explicó el Fraile Molina.

Ejemplo a seguir

nicaragua, fraile molina, doctor honoris causa, homenaje, unan,

Al evento asistió parte del cuerpo diplomático y autoridades del Estado, quienes manifestaron que el Fraile Molina es un ejemplo a seguir por todas sus luchas revolucionarias.

"Un humanista el Padre Uriel, un ejemplo de los seres humanos independientes que sean sacerdotes, frailes, pero son consecuentes con un pensamiento, con una actitud vinculada particularmente con el pueblo en los momentos históricos que le ha tocado vivir al padre Uriel Molina", dijo el Canciller de la República, Denis Moncada.

"Es un mérito que se le está haciendo a Uriel, después de toda una vida dedicada a la labor social dedicada a la labor política y humanística, y ha sido consecuente con lo que dice y ha sido un pilar fundamental en términos del apadrinamiento de muchos jóvenes", explicó Cairo Amador, miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz. 

En la actividad el Fraile Molina aprovechó el momento y pidió un minuto de silencio a los invitados para aquellos maestros, estudiantes y jóvenes que entregaron sus vidas por una Nicaragua libre.

Sobre su vida 

nicaragua, fraile molina, doctor honoris causa, homenaje, unan,

Es sacerdote franciscano, teólogo y doctor en Biblia. Nació un 6 de octubre de 1932 en la Hacienda Los Placeres de la ciudad de Matagalpa.

Durante la lucha revolucionaria fue el principal organizador de las comunidades eclesiales de base, orientador de redes cristianas católicas campesinas de los delegados de la palabra y creador de comunidades cristianas integradas por jóvenes. 

En el año 2018 se le otorgó la orden General Augusto C. Sandino, que es la máxima condecoración de Nicaragua, que es concedida a nacionales y extranjeros en reconocimiento a servicios excepcionales prestados a la patria o a la humanidad.