Homenaje al Padre de la Constitución de Nicaragua, Carlos Núñez

nicaragua

La Asamblea Nacional dirigió un acto de homenaje al Padre de la Constitución Política de Nicaragua, Carlos Núñez Téllez, por conmemorarse un año más de su paso a la inmortalidad.

29 años han pasado desde que el comandante Carlos Núñez se convirtió en inmortal, dejando un legado extraordinario como revolucionario sandinista. 

Desde muy joven se incorporó en la lucha contra el régimen somocista. Su entrega fue incansable y heroica.

Lee también: Nicaragua recuerda natalicio y paso a la inmortalidad de Benjamín Zeledón

"Habla de que nosotros somos un pueblo de paz, pero que pedimos el respeto a la soberanía nacional. Estamos en contra de todo aquello que signifique injerencia en los asuntos internos de nuestro país, eso está establecido en la Constitución y eso lo debemos de defender todos los nicaragüenses", mencionó el Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

nicaragua, carlos nunez, homenaje, asamblea nacional, constitucion,

En agosto de 1979 recibió por decreto honorífico el grado de Comandante de la Revolución.

En enero de 1985 asume la Presidencia de la Asamblea Nacional y tuvo la responsabilidad histórica de presidir el proceso que culminó con la Constitución Política de 1987. 

Legado en la Constitución

"Comandante que impulsó las bases para esta patria donde estamos viviendo en paz, estuvo encargado de guiar todo el proceso de la Constitución Política, a que esa Constitución Política que tenemos la tengamos como una guía, para el desarrollo de nuestro país, pensando cómo cumplimos con el ejemplo que nos dejó Carlos Núñez para el desarrollo del país", dijo el doctor Porras. 

"Estamos defendiendo el respeto a la Constitución Política de la República, cuando hablamos de una intentona de golpe de Estado es porque se intentó romper el orden constitucional, que establece cuándo son los cambios y la forma de cómo hacer los procesos electorales, normas que tienen que seguirse en términos de los derechos políticos y sociales de los nicaragüenses", afirmó el Presidente de la Asamblea Nacional.

Datos sobre Carlos Núñez

nicaragua, carlos nunez, homenaje, asamblea nacional, constitucion,

Carlos Núñez recibió entrenamiento de guerrilla en el extranjero, y estuvo al frente de las operaciones en León, para luego estar asignado en Managua.

En marzo de 1979 se unió a la Dirección del FSLN, previo a la derrota del dictador Anastasio Somoza Debayle. 

Nació en el barrio Zaragoza, de León, el 26 de julio de 1951 y muere en La Habana, Cuba, un 2 de octubre de 1990, causando gran impacto en la población y teniendo una de las mayores demostraciones de duelo en la historia de Nicaragua. 

A través de la Ley 912, en el 2015 se aprobó la Orden Nacional, Comandante de la Revolución, Carlos Carlos Nuñez Téllez, y se le reconoció el título del Padre la Constitución Política.