BCN refleja aumento en depósitos del sistema financiero de Nicaragua

nicaragua

De acuerdo al informe más reciente publicado por el Banco Central de Nicaragua, en agosto 2019, se logró una tendencia favorable y de mucha estabilización para el sector monetario (transacciones económicas que se realizan en el país en el ámbito financiero).

El Banco Central detalló que los depósitos en los bancos aumentaron y el mercado reflejó una reducción en la brecha cambiaria de ventas respecto a meses anteriores (esta es la variable que refleja la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del dólar).

Lee también: Municipalidades de Nicaragua con gran inversión para proyectos

“Esto es un saldo positivo, esto demuestra que hay una seguridad y un menor riesgo por depósitos y muestra tranquilidad. Todos los agentes económicos, hogares, empresas, hasta el momento con los indicadores, muestran que el sistema financiero hay bastante líquido (dinero) y hasta el momento no hay ningún riesgo, pueden continuar con sus depósitos en todas las instituciones financieras”, explicó el economista Oliver Morales.

Liquidez en bancos

nicaragua, liquidez, bancos, banco central, estabilizacion, finanzas,

El informe explicó que todos los bancos que operan en Nicaragua presentaron altos niveles de liquidez o que tienen suficientes activos (dinero) sin pérdida significativa de su valor, tanto en córdobas como en moneda extranjera. 

El Gobierno de Nicaragua aportó con la colocación de bonos para mantener una posición estable de los créditos.

Algunas de las acciones del Banco Central que favoreció el respaldo de las operaciones bancarias, indujo a la reducción de la tasa de interés de 7 días del 8 por ciento al 6.3 por ciento, estableció un programa monetario por 4,986 millones de córdobas a plazos de 1 y 7 días a tiempo de 30 y 180 días. 

Con la finalidad de aportar a la liquidez del córdoba, se redujo la tasa de encaje legal del 15% al 1% (porcentaje de los depósitos en los bancos y de las obligaciones contraídas con terceros, que no se puede disponer para realizar actividades inmediatas financieras y que deben de ser transferidos a reserva).

Saldo en bancos

Agosto reportó dinero efectivo en los bancos por más de 13 mil millones de córdobas en moneda nacional y más de 39 mil millones en moneda extranjera, para totalizar más de 52 mil millones de córdobas en ambas monedas circulando en todos los bancos. 

Sobre las reservas internacionales 

Reportaron que aumentó el saldo de las reservas internacionales brutas, alcanzando los 2,201 millones de dólares, lo que permite garantizar la estabilidad del régimen cambiario (conjunto de políticas adoptadas por un país en cuanto al valor de la moneda).