Investigadores de Francia fortalecen producción agroecológica de Nicaragua

nicaragua

Técnicos del INTA, MARENA y MEFCCA inician curso de capacitación impartido por investigadores del Centro de Investigación Científica de Francia (CIRAD). El objetivo es fortalecer las capacidades de los técnicos en la producción agroecológica.

Según estudios de los investigadores del país europeo, Nicaragua se destaca en ejes y políticas para la producción agroecológica. 

"Nosotros estamos involucrados en una red de análisis de políticas y desarrollo rural en América Latina y el Caribe, y en este marco hicimos un estudio que incluye a nueve países para entender un poco cómo se ha elaborado la política pública a favor de la agroecología y de la agricultura orgánica. Y nosotros tuvimos la oportunidad de crear el estudio para Nicaragua", explicó la investigadora, Dra. Sandrine Fréguin Gresh.

Lee también: Municipalidades de Nicaragua con gran inversión para proyectos

nicaragua, capacitacion, produccion agroecologica, francia, inta, cirad,

"Es un taller para la producción agroecológica en los cambios ambientales y climáticos. Hay que destacar que Nicaragua tiene bastante ganadería familiar. Este proyecto de agroecología es un proyecto de sostenibilidad y de transformación", indicó el investigador, Dr. Eric Sabourin.

Nuevas estrategias

Mediante este taller se dará a conocer cuáles serían las nuevas estrategias, para ponerlas en práctica para el desarrollo en la agroecología en el país centroamericano.

nicaragua, capacitacion, produccion agroecologica, francia, inta, cirad,

"Durante este pasado fin de semana anduvimos en fincas con los dos investigadores, quienes conversaron con los productores, con las familias, con el enfoque de nuestro Gobierno que son las familias que están al centro y evidenciaron que se están haciendo grandes esfuerzos, y donde los productores están asumiendo sus fincas con orgullo", manifestó Ninoska Rivera, directora de transferencia de tecnología agropecuaria en el INTA.

Cabe destacar que el Gobierno de Nicaragua a través del INTA ha venido promoviendo el fortalecer sus conocimientos, tanto a los productores como a los técnicos, logrando obtener resultados satisfactorios.