Pista Juan Pablo II, el corredor vial y comercial más importante de Managua

alcaldia de managua

Como el corredor vial y comercial más importante de Managua, así se proyecta la ampliación de la pista Juan Pablo II para este 2020, informó este martes Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua (ALMA). 

Moreno en una entrevista para Estudio TN8 abordó las obras de progreso que ejecuta actualmente la comuna capitalina y cómo cerrará este 2019 en materia de proyectos.  

Ampliación de la pista Juan Pablo II

La ampliación de la pista Juan Pablo II que consta de 9.6 km de longitud se extiende desde el conocido 7 sur en la Carretera Sur, hasta los semáforos de la Robelo en la Carretera Norte, siendo la principal pista de Managua que articula ambas carreteras cruzando por la vía que conduce hacia Masaya.

 

La obra más grande e importante en la historia de Managua conlleva una gran complejidad, aseguró Moreno, desde cómo se regulará el tráfico durante los años de construcción, el internet que conecta las zonas afectadas, la energía eléctrica, las tuberías de agua potable y aguas negras las cuales están muy viejas y de las que no existen planos porque fueron instaladas hace 60 ó 70 años en la ciudad. 

Así mismo dadas las complejidades sobre la red de cauces se hará un esfuerzo significativo explicó Moreno, porque serán intervenidos 11 cauces y se construirán 11 puentes principales de 10 u 8 carriles que es el ancho de la pista.

"La pista constará desde el 7 sur hasta Cristo Rey con 10 carriles y desde Cristo Rey a la norte o la Robelo de 8 carriles, donde 16 rutas de transporte urbano colectivo circulan todos los días, 360 mil usuarios de transporte atraviesan la pista y 33 barrios de la ciudad serán intervenidos", explicó.

Corredor vial y comercial

Sobre la pista podrían instalarse en los próximos 10 años cerca de 10 mil negocios, siendo el "corredor vial y comercial más importante de Managua que dinamizará la economía nacional".

"El corredor comercial permitirá servirle a los managuas teniendo más empleos, mejores oportunidades circulación y de vivienda, dado a un proyecto que se vendrá a desarrollar en los próximos años", mencionó Moreno. 

Además, tres mil empleos se generarán en diferentes especialidades a lo largo de los cuatro años, e indirectos o temporales el doble, de 6 mil a 7, 500.

Al menos mil personas serían afectadas con la construcción de la pista. "Esperamos en 2021 haber concluido los acuerdos con las familias que se verían afectadas, sin embargo, ha habido buena aceptación y disposición, aseguró Moreno.

 

Carriles verdes serán exclusivos para la circulación del transporte urbano colectivo, generando así un tráfico con mayor agilidad, evitar accidentes, y priorizar la seguridad de los usuarios.

Cinco pasos a desnivel más serán construidos para la complementación de la megaobra, sumándose a los ya conocidos de Las Piedrecitas y el 7 sur.

Las obras de ejecución del proyecto inician en marzo del próximo año, durará cuatro años y tiene una inversión global de 270 millones de dólares, afirmó el secretario de la comuna capitalina. 

El programa de inversiones del año 2019 de la Alcaldía de Managua contempla 278 proyectos de los cuales 142 ya se han terminado, y se continúa avanzando en la otra mitad, aseguró el funcionario.