PDDH continúa con trabajo y acompañamiento a familias nicaragüenses

nicaragua

En su informe semanal, la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos, PDDH, detalló avances en el programa de cumplimento de la segunda fase del Plan de Atención Integral a Víctimas, con el apoyo de autoridades del Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa. 

Se continuarán realizando sesiones de trabajo que aporten a la defensa de los derechos de las familias nicaragüenses. 

“En la semana del 23 al 27 de septiembre del corriente año realizamos sesión de trabajo con las autoridades nacionales del MIFAN, para conocer avances en la ejecución del plan de atención psicológica y seguimiento integral a niños, niñas y adolescentes huérfanos", comentó Corina Rocha, procuradora para la defensa de los derechos humanos.

Lee también: Informe de atenciones del MINSA en período 23 al 29 de septiembre

A 105 niños, niñas y adolescentes huérfanos se les brindará atención y seguimiento psicológico. Se reportó además el ingreso de nueve nuevos casos que aceptaron la atención

Durante la primera fase de ese plan se lograron brindar servicios a 15 personas de 42, las cuales recibirán atención psicológica, consejería familiar, guarda y tutela, todo esto con el fin de mantener el bienestar de estas personas. 

Atención de otras instituciones

nicaragua, derechos humanos, victimas, violencia, terrorismo,

Por su parte el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, MEFCCA, dio inicio a las visitas a víctimas y familiares que durante la primera fase del Plan de Atención Integral a Víctimas, solicitaron apoyo institucional y de integración laboral. 

Continuando con el trabajo, el Ministerio de Salud, MINSA, ha realizado visitas en donde se les da seguimiento a personas con discapacidad. “Se contabilizan 19 visitas en Managua, 6 en Chinandega, 5 en Jinotega, 8 en Masaya, 4 Granada, 4 Carazo, 1 Boaco, 1 Chontales, 1 Estelí y 1 en Las Minas”, agregó Rocha. 

Así mismo añadió que para esta semana el MINSA seguirá con visitas de seguimiento a las personas con discapacidad, para ingresaralas al programa “Todos con Voz”, con el que se espera completar la inclusión de más personas. 

La atención psicológica es uno de los principales pilares de este programa de ayuda para la calidad de vida de las familias nicaragüenses. “El MIFAN realizará visitas de atención psicológica para niños, niñas y adolescentes en Managua”, refirió Rocha.

Con estas actividades se continúan reafirmando los derechos de las familias, dando la atención necesaria que estas requieran.