Informe de atenciones del MINSA en período 23 al 29 de septiembre

nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) brindó detalles del trabajo realizado a nivel nacional, llevándole la atención médica a la población nicaragüense en el período comprendido del 23 al 29 de septiembre.

El doctor Enrique Beteta, vice ministro de salud, dio a conocer que se intervino a 638 pacientes en cirugía general, pediátrica, ginecológica, ortopédica y otras especialidades.

Te interesa: Brigadistas llegan con jornada de fumigación al barrio San José

"Se realizaron 128 jornadas de ultrasonidos, logrando examinar a 4,200 protagonistas, 335 encuentros con embarazadas, personas con enfermedades crónicas con brigadistas atendiendo 12,445 protagonistas y en las unidades de salud, llevamos a cabo 334 mil consultas médicas. Se realizaron 21 mil ultrasonidos, se tomaron 14 mil Papanicolaou para detectar el cáncer en la matriz en las mujeres", indicó el Dr. Enrique Beteta.

Por su parte la Dra. Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud, manifestó que se realizaron 348 mil visitas a las diferentes viviendas para fortalecer la lucha antiepidémica. Fueron tratados 368 mil depósitos con BTI, se eliminaron 2 millones de criaderos y fueron fumigadas 306 viviendas en control de foco y planes de fumigación

nicaragua, informe, salud, atencion, minsa,

"Con la participación de la población y las alcaldías municipales, se llevaron a cabo un total 1 mil jornadas de limpieza en barrios y comunidades, donde se logró eliminar 5 mil metros cúbicos de basura. Se realizaron 1,113 visitas a las escuelas y en ella se capacitaron a 70 mil estudiantes en medidas preventivas del dengue, zika y chikungunya

Participación de la familia

Además la Dra. Reyes puntualizó que se deben de fortalecer cuatro elementos claves en relación a la participación de la población.

Número uno: la campaña de eliminación de criaderos desde la participación de la familia, lo que significa que al menos una vez se deben de poner en práctica las limpiezas en los hogares, para poder detectar criaderos y eliminar al mosquito transmisor de enfermedades.

El segundo aspecto clave es el cuido de BTI, no botar el agua del recipiente para asegurar que el depósito se encuentre protegido durante 60 días.

nicaragua, informe, salud, atencion, minsa,

El tercer punto es permitir el acceso a las brigadas a las viviendas para que fumiguen y las visitas en relación a las medidas de mensajes preventivos que realizan en cada uno de los barrios y comunidades. 

El cuarto punto es que ante cualquier síntoma no auto medicarse y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana, para garantizar su atención y evitar complicaciones.