Inicia capacitación a 300 docentes de Nicaragua en uso de las TIC

nicaragua

El Ministerio de Educación inició la capacitación de docentes de inglés, matemáticas y tecnologías de información y comunicación en el Instituto de Excelencia Académica Augusto C. Sandino, del municipio Diriamba, en el departamento de Carazo

Durante una semana, el grupo de docentes de secundaria de Carazo, Chontales y León fortalecerán sus competencias y habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Ellos son el primer grupo de maestros que se están capacitando en el Centro Nacional de Capacitación Docente. 

Lee también: Docentes de Nicaragua serán capacitados por especialistas de Corea

"Esta es la primera vez en la historia de Nicaragua donde un Gobierno como el nuestro hace un esfuerzo muy grande por preparar en tecnología educativa a los docentes de nuestro país. En este caso empezamos con los docentes de secundaria. Momento histórico porque estamos claros que nuestros jóvenes y nuestros niños aprenden de forma diferente, leemos de neurociencia y entendemos que ya no se aprende con lápiz y papel, con la pizarra y la tiza", dijo Melba López Montenegro, directora general de educación secundaria del Ministerio de Educación. 

nicaragua, educacion, tecnologia informacion comunicacion, capacitacion, docencia,

Experiencia de Corea

25 docentes serán los facilitadores para los 300 maestros. Ellos fueron capacitados en Corea en el marco del proyecto Fortalecimiento de Capacidades en el uso de tecnologías para docentes de secundaria, que se ejecuta con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea, Koika.

"Nosotros estamos proveyendo laptops, tabletas y todos los equipos necesarios para que se dé este entrenamiento, en conjunto con el MINED se ha estado trabajando, y nuestro interés principal es traer un desarrollo en la asistencia a la educación porque nuestra expectativa es que en 5 a 10 años, ustedes puedan estar en el top de la educación y que el desarrollo de las tecnologías se puedan implementar en cada una de las aulas de clases", expresó Ilyong Cheong, representante de la cooperación de Corea. 

Posterior a la semana de capacitación, seguirá la preparación de estos maestros a través de clases en línea, incluso siendo capacitados para producir software educativos. 

nicaragua, educacion, tecnologia informacion comunicacion, capacitacion, docencia,

"En esta semana los maestros protagonistas van a recibir cada uno de ellos 15 sesiones de clases compuestas de dos horas cada una, son sesiones únicas que es lo que le llamamos el curso básico presencial", comentó el facilitador Juan Antonio Martínez, quien fue capacitado por 14 días en Corea

"Las expectativas que todos traemos es la de crecer en conocimientos, crecer en estrategias metodológicas y aplicarlas de la mejor manera en nuestros estudiantes y así tenemos una mejor calidad en la educación", refirió uno de los docentes a ser capacitados, José Adan Duarte, originario de Chontales.

En este año serán capacitados en total 900 docentes y en los primeros meses del 2020 otros 900, con el fin de promover clases más interactivas, creativas e innovadoras.