Dos periódicos en Nicaragua cierran por falta de lectores y rentabilidad

nicaragua

Analistas y periodistas lamentan que dos periódicos hayan salido de circulación, pero explican que esto se debe a que eran empresas que no tenían mucha demanda y por tanto ya no eran rentables. Este viernes, El Nuevo Diario y el Diario Metro, anunciaron oficialmente el cierre de sus operaciones, sin embargo, es una situación que se ha tratado de politizar. 

“Esta es una empresa propiedad de un grupo bancario importante del país que venia arrastrando perdidas cuando fue adquirido; seguramente los empresarios vieron la rentabilidad versus la productividad, los ingresos de la publicidad y decidieron un cierre definitivo”, dijo el analista y periodista Adolfo Pastrán.

Lea más:  Entregan vivienda 166 en Managua con apoyo de Taiwán

“Lo de El Nuevo Diario ya era una muerte anunciada no de este año ni del año pasado. Lo de El Nuevo Diario era una muerte anunciada desde hace rato, desde que lo compraron, mas bien desde que lo vendieron los antiguos dueños”, explicó la periodista Tirsa Sáenz.

“Cuando lo agarró el Banpro ya tenía serios problemas económicos y eso en gran medida porque El Nuevo Diario fue teniendo una deriva cada vez más grande hacia la derecha y hacia posiciones que cada vez estaban irritando más a la opinión pública”, valoró por su parte el periodista y analista Jorge Capelán.

Imprenta del mismo grupo empresarial funcionando con normalidad en prensa 

ARDISA es una imprenta comercial propiedad de los mismos dueños del Nuevo Diario, la cual por ser rentable y tener buen número de clientes, seguirá operando bajo la misma administración. 

Declaraciones del subdirector de El Nuevo Diario, Douglas Carcache, evidencian que tampoco el cierre de esos medios escritos se da por un supuesto bloqueo aduanero de papel, que es la materia prima de la rentable empresa ARDISA, la cual pertenece al mismo grupo empresarial del que eran parte esos dos periódicos. 

ARDISA es una empresa comercial de impresiones. ARDISA continúa dando sus servicios, tiene un montón de clientes en este país”, declaró Carcache a algunos medios.

Entonces, a diferencia de los dos periódicos, ARDISA continua generando grandes ganancias y aunque es propiedad de los mismos dueños, seguirá trabajando con normalidad. 

“Ahí hay una contradicción, porque si el periódico no tiene tinta y no tiene papel ¿Cómo es que la imprenta comercial va a seguir funcionando? Quiere decir que en las bodegas hay papel y hay tinta para continuar”, expresó Pastrán.

ARDISA no tiene problemas para continuar ganando dinero e imprimiendo material y sin embargo el diario no ¿por qué? Ese es un problema del contenido del producto que ellos quieren vender a través de El Nuevo Diario y de Metro que es otro periódico que los desvirtuaron totalmente”, comentó Capelán.

De su interés:  MINSA realiza primer congreso internacional sobre cáncer en la niñez

En el mundo los periódicos son cada vez menos rentables

Sin embargo, no es la primera vez que cierra un medio escrito en Nicaragua por falta de publicidad.

“Que interesante cuando en 1997 Barricada, el periódico sandinista, tenia enormes problemas económicos y hubo que cerrarlo, nadie levantó un dedo para decir que el Gobierno de Arnoldo Alemán le estaba negando los anuncios del Estado a Barricada”, recordó Capelán.

Los analistas también destacaron que en el mundo los periódicos son cada vez menos rentables, es por ello que muchos han cerrado su circulación en físico y han migrado a los medios digitales.

“En Nicaragua las recientes encuestas, una de ellas de Víctor Borge, reflejó el mes pasado que en nuestro país los periódicos se están leyendo cada vez menos y es por la tendencia a usar mas teléfonos móviles para informarse”, destacó Pastrán.

“Pero además ahí hay otros asuntos con situaciones muy oscuras que se están investigando en El Salvador y que aquí ya se conocen, pero es cierto, la tendencia es migrar hacia los medios digitales”, puntualizó Sáenz.