Atención en salud con jornada de ultrasonidos en el Manolo Morales

nicaragua

En el Hospital Manolo Morales, ubicado en Managua, se realizó este viernes por la mañana una jornada de ultrasonidos doppler para reducir la lista de espera de pacientes, que necesitan para sus tratamientos este examen especializado.

Los ultrasonidos doppler consisten en un estudio especial que sirve para evaluar los vasos sanguíneos y el flujo de la sangre.

Te interesa: ¿Por qué se produce el Hirsutismo? Causas y tratamiento

20 personas de escasos recursos fueron atendidas como parte de un esfuerzo para atender a la población en el menor tiempo posible, adicional a las consultas externas programadas.

nicaragua, salud, hospital manolo morales, ultrasonido, examen,

“Veo muy buena esta jornada y gracias por haberme atendido, me siento bien y no esperé mucho, lo más que esperé fue 15 días por este ultrasonido, bastante rápido. El médico me dijo que me iban a hacer este examen para evaluar si tengo la enfermedad de espolón, entonces por eso me dijo que me viniera a hacer este ultrasonido”, dijo la señora María Isabel Jarquín, habitante del municipio de La Concepción, Masaya.

Sistema de salud gratuita

Cada uno de estos estudios médicos puede costar hasta 200 dólares en clínicas privadas, pero es gratuito en el sistema de salud nicaragüense que cuenta con equipos de alta resolución.

nicaragua, salud, hospital manolo morales, ultrasonido, examen,

“Se explora todo lo que es el sistema venoso y el sistema arterial, puede ser del miembro superior o del miembro inferior, incluso de las arterias carótidas. Este es un estudio que lo indica el especialista para valorar de forma integral al paciente, principalmente en las especialidades de: medicina interna, ortopedia y cirugía donde se valoran los problemas vasculares en los pacientes”, explicó la doctora Claudia Lorente, jefa residente del área de radiología del Hospital Manolo Morales.

Con estas jornadas se reduce la lista de espera desde 6 meses a unos 15 días. Semanalmente se realizan en este centro hospitalario unos 160 ultrasonidos de diversos tipos, alcanzando hasta 900 ultrasonidos por mes.