Desarrollan Primer Congreso de Turismo y Gastronomía en Nicaragua

nicaragua

A fin de fortalecer el turismo y establecer objetivos de crecimiento en este gremio a través de la educación técnica, gratuita y de calidad, la mañana de este jueves el Tecnológico Nacional realizó el primer congreso nacional de turismo y gastronomía, siendo sede la Escuela Hotel Casa Luxemburgo. 

Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional (INATEC), explicó que en este primer congreso nacional se destacará el aporte de la educación y de la capacitación técnica relacionada con el sector turismo con énfasis en gastronomía

“Hoy (jueves) están estudiantes, docentes e instructores de carreras técnicas de hotelería en todo el país, estamos promoviendo un espacio de aprendizaje, estamos compartiendo un intercambio de experiencias sobre la gastronomía nicaragüense y el desarrollo de barismo y catación de café

Lee también: Fin de semana con actividades turísticas y de recreación en Nicaragua

nicaragua, gastronomia, turismo, congreso, escuela luxemburgo,

Aportando a la educación técnica para el desarrollo profesional de los protagonistas, nueve centros tecnológicos del país participan en este evento acompañados de instituciones estatales y empresa privada. 

“Este evento es de gran importancia ya que el principal objetivo es impulsar el desarrollo y el fortalecimiento del turismo, no solamente a nivel de estudiantes sino en todo el país, con la alianza que existe del Gobierno con las pequeñas empresas, donde se pretende elevar el turismo ya que uno de los principales ejes de la economía en los últimos 10 años ha sido el turismo”, destacó Noel Cerda Méndez, Alcalde de San Rafael del Sur.

Turismo, gastronomía y hotelería

De cara a contribuir al desarrollo socioeconómico del país, a través de este congreso se espera proyectar el crecimiento del sector turístico y hotelero, con los desafíos de este gremio desde la capacitación técnica, ratificando los aprendizajes para empoderar a futuros profesionales. 

“Para mí este congreso ha sido muy importante porque nos han enseñado nuevas técnicas para el desarrollo de nuestra profesión, nos han hablado de cómo se ha venido fortaleciendo el turismo y de esta manera nosotros vamos aprendiendo más de cómo atender de una mejor manera a los turistas”, dijo Uriel Herrera, estudiante de Escuela Hotel Casa Luxemburgo.

nicaragua, gastronomia, turismo, congreso, escuela luxemburgo,

Para Fabiola Picado, docente del Tecnológico de Managua, estos congresos son enriquecedores en lo que respecta a los intercambios de conocimientos en la práctica, motivando de esta manera tanto a docentes como estudiantes. “En este congreso estamos aprendiendo todo lo que es turismo, que no solamente es sol y playa, sino que también destaquemos la cultura gastronómica que poseemos“, agregó Picado.

Las diferentes representaciones diplomáticas de países hermanos hicieron un recorrido por las instalaciones de los ambientes didácticos de la Escuela Luxemburgo, fortaleciendo y estrechando los lazos de amistad.

“Excelente la iniciativa del Gobierno Sandinista a través de este congreso, demostrar que las capacidades técnicas, también el servicio del turismo y la gastronomía es algo súper importante, la combinación de la práctica y la teoría creo que es una demostración también de que cuando hay voluntad se pueden hacer muchas cosas”, concluyó Juan Carlos Hernández, embajador de Cuba.