Merecido homenaje en su natalicio al padre revolucionario, Theo Klomberg

nicaragua

En el monumento a los Héroes y Mártires de San José de las Mulas, ubicado en el Cementerio Periférico de Managua, se rindió un emotivo homenaje este miércoles al padre Theo Klomberg, quien respaldó la Revolución Sandinista que transformó Nicaragua. 

El padre holandés radicó desde los años 80 en Nicaragua por no converger con la dictadura chilena de Pinochet, desde entonces se reconoce su ejemplo de amor por Nicaragua

Su humildad lo caracterizó y hoy que estaría cumpliendo 89 años de edad, el tributo se da por su merecido acompañamiento que dio en vida a las madres de héroes y mártires de la Revolución. 

Te interesa: Padre Theo Klomberg dejó un legado de amor a los más pobres y a la Revolución

nicaragua, padre, theo komberg, revolucion, sandinista, homenaje,

"En esta tarde tan bella que Dios nos ha regalado, estamos celebrando el 89 aniversario del nacimiento de nuestro guía espiritual, el hombre enamorado, que se enamoró de una muchacha llamada Revolución y se crió en Nicaragua. Desde Holanda vino a quedarse con las madres de héroes y mártires, y murió en Nicaragua pensando siempre en sus muchachos que son los héroes de San José de Las Mulas y todos los héroes de la Revolución. Theo era muy alegre con nosotros, que Dios bendiga al padre Theo y que sigamos en la lucha de la Revolución", mencionó Germán Mendoza, padre de un caído. 

"Nos enseña que la Revolución es el tesoro más valioso que tenemos, este hombre que hoy descansa en este cementerio nos enseñó que el verdadero cristianismo no es el que se lleva con la boca, sino con la práctica", destacó Jackson Quezada de la Juventud Sandinista. 

nicaragua, padre, theo komberg, revolucion, sandinista, homenaje,

Legado revolucionario

Con su partida en el 2013, dejó un gran legado a la militancia sandinista, pues siendo extranjero se convirtió en un revolucionario de la causa de los más necesitados. 

"En los jóvenes están los cambios, entonces le damos la bienvenida. Le hablo de un ser de esta tierra, del recordado padre Theo KlombergPresidente Eterno, Salvador Allende, y se viene en 1981 a Nicaragua, y se enamoró de esta chavala que es Nicaragua, que daba sus primeros pasos de la Revolución Popular Sandinista",  expresó Amalia Sánchez, del Comité de los Héroes y Mártires de San José de Las Mulas. 

"Ustedes chavalos deben apropiarse del legado de este padre, que se convirtió en el padrino de San José de Las Mulas, de esa gesta heroica de estos muchachos que mueren un 3 de agosto de 1983, entonces él se convirtió en padrino para ayudar a la comunidad, y salía a vender periódico de La Barricada para ganarse la vida. Luchó por el bien común, él decía que el amor era más fuerte que el odio, como era su amor por estos pobres", agregó Sánchez.

nicaragua, padre, theo komberg, revolucion, sandinista, homenaje,

El sacerdote es símbolo de la historia de la Revolución, construcción de los derechos de ciudadanía, que se unió la lucha porque Nicaragua viviera tranquila, libre, con dignidad, fraternidad y seguridad. 

Origen del sacerdote Theo

El Padre nació en 1930 al este de Holanda, en una comunidad llamada Vragender del municipio Lichtenvoorde. Perteneció a la Congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia y desde 1981 se quedó en Nicaragua, compartiendo su solidaridad y compromiso con la causa sandinista.