Compromiso con el medio ambiente en rehabilitación de Pista San Juan Pablo II

nicaragua

En Managua se desarrolla uno de los proyectos más importantes como es la rehabilitación de la Pista San Juan Pablo Segundo, que consiste en la ampliación de los carriles que conforman esta vía que empieza en el 7 Sur y concluye en la Carretera Norte.

El impacto sobre Managua de esta obra valorada en 273 millones de dólares es inmenso, pero uno de los aspectos a destacar es su compromiso con el medio ambiente.

Lee también: Nicaragua fortalece emprendimientos con estrategias digitales

"El ahorrar tiempo de circulación ahorra la cantidad de combustible fósil que hay que consumir para movernos sobre la misma; ahorrar los tiempos de circulación reduce las emisiones de dióxido de carbono que los vehículos desprenden en su funcionamiento normal y natural, y eso tiene un gran impacto sobre la vida", dijo el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

nicaragua, pista san juan pablo segundo, managua, medio ambiente, ampliacion de carriles,

Ciudad verde

En este sentido, por ser Managua una ciudad verde, se hará de la pista un inmenso corredor natural con la siembra de 7 mil plantas de 10 variedades distintivas de árboles nicaragüenses y en áreas verdes aledañas, se plantarán otros 18 mil árboles adicionales. 

"O sea que estamos hablando que en este corredor de la pista esperamos tener no menos de 25 mil nuevos árboles. Solo para tener una idea de lo que eso representa, actualmente la pista tiene 1 mil 845 árboles, muchos de ellos están bajo las líneas de la comunicación, de cables eléctricos y constantemente sufren podas severas y que prácticamente lo destruyen año con año. Ese es un tema que la pista ha previsto, no vamos a tener árboles cercanos a las líneas", detalló Moreno. 

nicaragua, pista san juan pablo segundo, managua, medio ambiente, ampliacion de carriles,

Otro importante componente de este mega proyecto es el económico, pues contribuye a que hayan nuevas oportunidades de negocios con la dinamización del comercio en esta arteria de la capital. 

"La Pista Juan Pablo Segundo habilita 950 mil metros cuadrados para la actividad comercial, eso representa y hemos estimado que en los primeros 10 años se deben instalar sobre la pista no menos de 10 mil nuevos negocios. O sea que este importante proyecto va a habilitar también espacios comerciales, espacios para la actividad inmobiliaria, espacios para la vivienda", expresó el funcionario. 

16 rutas de transporte urbano colectivo recorren a diario la Pista Juan Pablo Segundo, movilizando a 370 mil personas y 120 mil vehículos se desplazan en esta zona.