Buena producción de hortalizas y granos básicos en Nicaragua

nicaragua

En su informe semanal, el titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno, detalló que la producción de hortalizas para octubre y noviembre del corriente año será suficiente para el abastecimiento de las familias nicaragüenses. Así mismo, destacó que la producción de granos básicos registra un alcance estable para el consumo diario. 

“Este monitoreo es el estudio reciente que el Ministerio Agropecuario ha realizado en la zona productora de hortalizas y nos muestra que tendremos una buena salida con la producción de papas, chiltomas, zanahorias, chiltomas y repollos, el abastecimiento nacional se va a cumplir. Con estos avances se van a cubrir las demandas de las familias nicaragüenses”, refirió Centeno. 

Lee también: Arribó a Nicaragua el director regional del Programa Mundial de Alimentos

Una de las cosechas con mayor producción es la de tomates, se esperan 241,500 quintales entre los meses de octubre y noviembre. 

nicaragua, ministerio agropecuario, granos basicos, hortalizas, abastecimiento,

Así mismo destacó que los precios de los granos básicos en los mercados capitalinos, en rangos de la temporada, presentan estabilidad con respecto a la semana anterior. “Los inventarios de los mercados presentan 31,894 quintales de abastecimiento de consumo nacional”, comentó. 

Por otro lado agregó que el frijol rojo presenta una producción de 143,547 quintales y que a finales de este mes se cortará la producción a nivel nacional, en los que sus registros promedian un buen alcance. 

Producción de queso

nicaragua, ministerio agropecuario, granos basicos, hortalizas, abastecimiento,

La producción de queso a nivel nacional fue similar al de las semanas anteriores, presentando un inventario de 183,623 quintales. “Se nos presentó una época bastante seca, sin embargo con las lluvias recientes y el buen invierno que se nos está mostrando ya para la postrera, esto indudablemente tiende a estabilizarse”, agregó. 

El plan de producción de acuerdo al seguimiento que se ha dado desde el Ministerio Agropecuario al Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio; va mostrando buenos resultados para las cosechas entre estos dos meses.