Pacientes con amputaciones tienen nueva oportunidad de vida plena

nicaragua

Al Centro Nacional de Rehabilitación Aldo Chavarría, en Managua, a diario acuden pacientes que tras haber perdido algunos de sus miembros, buscan una nueva oportunidad para reintegrarse plenamente a la sociedad.

Hace 19 años, Mario Vallecillo, perdió una de sus piernas en un accidente de tránsito. Aunque el proceso fue duro y largo, concluyó un proceso de rehabilitación y usa plenamente una prótesis que le ha ayudado a desarrollarse.

Te interesa: Acciones concretas de Nicaragua para combatir el cambio climático

“Me pasó lo de los niños, me tuvieron que enseñar a caminar. Como uso un aparato en la otra pierna, entonces el procedimiento es un poco más cansado, pero gracias a Dios caminamos bien”, dijo el habitante de Esquipulas, en Carretera a Masaya.

nicaragua, rehabilitacion, aldo chavarria, protesis, managua,

Ricardo Lazo es otro de los pacientes de este hospital, a que le tomaban la medida de la que será su prótesis, lo que le ayudará a poco a poco a retornar a sus actividades cotidianas tras haber perdido su pierna producto de diabetes. Sin embargo, tuvo que pasar por una terapia llamada preprótesis.

“Pasé 12 sesiones, entonces comencé a movilizar el pie, a endurecerlo pues. Gracias a Dios me están tomando las medidas y pienso que voy a volver a caminar; esa es mi esperanza, para poder reintegrarme a la sociedad y al trabajo”, expresó ese trabajador por cuenta propia del barrio San Judas.

Nueva oportunidad de vida

nicaragua, rehabilitacion, aldo chavarria, protesis, managua,

En este centro, además de la rehabilitación de los pacientes, se les elaboran órtesis y prótesis para que quienes hayan perdido algún miembro y estén postrados, tengan una nueva oportunidad de vivir plenamente.

“Cuando ellos vienen lo hacen en sus sillas de rueda y hasta piensan que ya no van a volver a caminar, entonces vienen deprimidos, pero gracias a Dios aquí les damos lo que es el servicio de psicología, lo que es enfermería, medicina general y también su rehabilitación con sus prótesis”, comentó William Polanco, supervisor del área de órtesis y prótesis.

Mensualmente en ese sitio se elaboran 45 prótesis como estas, de forma gratuita y con la rehabilitación necesaria para que los pacientes aprendan a convivir de forma plena con ellas.