Ambientalistas se capacitan en monitoreo de reservas de carbono

nicaragua

El Instituto Nacional Forestal, INAFOR, realiza el segundo curso acerca de herramientas para la medición y el monitoreo de las reservas de carbono a técnicos de INETER Y MARENA.

La actividad se realizó con el objetivo de sentar las bases forestales de carbono a nivel nacional a través de métodos de buenas prácticas y herramientas de cálculo y estadísticas estandarizadas internacionalmente.

Instituciones de Nicaragua se capacitan para trabajar en reservas de carbono.

Este curso se desarrollará del 23 al 27 de septiembre, donde se capacitarán a los participantes en el monitoreo de carbono, para el diseño, ejecución, síntesis y análisis de datos de inventario en los suelos, biomasa y necromasa, siendo estos elementos de diseño de muestreo.

La capacitación fue impartida por especialistas del tema a nivel internacional como lo es el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE de Costa Rica.

Lee también: Policía desarrolla el 12vo Torneo de Tiro en Granada

“Tenemos el apoyo del Centro Agronómico de Enseñanza Tropical, CATIE, de Costa Rica, los instructores son especialistas en la materia, y acá estamos una serie de instituciones participando", comentó Claudio González, trabajador del departamento de inventario forestal del INAFOR.

“Les estamos dando herramientas para hacer las estimaciones de la cantidad de carbono, que es lo que necesitan los países latinoamericanos, para trabajar en el control y prevención de cambio climático, con estas herramientas no solo pueden trabajar con la estimación sino también con evaluaciones de otros servicios ecosistémicos”, explicó Fernando Casanoves, quien pertenece a la Unidad de Biometría CATIE.

Instituciones de Nicaragua se capacitan para trabajar en reservas de carbono.

Además Agregó que la expectativa de este curso es que la gente aprenda a manejar la herramientas, aprendan el vocabulario y de igual forma obtenga los contactos para poder realizar bien las evoluciones y hacer reportes de calidad.

Entre los temas de que se abordaron están: el diseño del muestreo de inventarios de carbono a nivel nacional y de proyecto, la recolección y el análisis de datos, la elaboración de ecuaciones alométricas, herramientas de estimación de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero. 

Todo esto, proporcionará estrategias básicas para analizar adecuadamente los inventarios forestales a los participantes mejorando la obtención de resultados para la gestión de recursos naturales.

Además, el curso preverá de métodos para estimar las existencias de flujos de carbono en los diferentes componentes de un ecosistema, ya que estos son los datos necesarios para lograr establecer líneas de base o niveles de referencia de actividades de mitigación del cambio climático y regulación en ecosistemas naturales y productivos.