Trabajo continuo de atención a víctimas de violencia en Nicaragua

nicaragua

En el informe semanal del 9 al 13 de septiembre, y en esta segunda fase del Plan de Atención a Víctimas de los hechos de violencia del año pasado en Nicaragua, se desarrollaron sesiones de trabajo con las autoridades nacionales del MINSA, MIFAN, MINED y MEFCCA.

Cada una de estas instituciones presentó sus planes de seguimiento a las víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, en relación con el seguimiento en la atención médica a familiares de las víctimas y personas con discapacidadhuérfanos integración laboral.

Lee también: Atenciones de MIGOB en semana del 14 al 20 de septiembre

El MINSA informó que a través del modelo de salud familiar y comunitario, el Programa Todos con Voz y los servicios de rehabilitación y fisioterapia, está brindando atención especializada a familiares de personas fallecidas y personas lesionadas que lo requieren, así como el seguimiento, atención médica, entrega de medicamentos y material de reposición periódica, exámenes especiales, cirugías y entrega de medios auxiliares a las personas con discapacidad. 

En esta segunda fase el MINSA ha realizado un total de 34 visitas de seguimiento a personas con discapacidad, a fin de ingresarlos en el Programa Todos con Voz; 19 en Managua, 6 en Chinandega, 5 en Jinotega, 1 en Boaco, 1 en Chontales, 1 Estelí y 1 en Las Minas. 

Durante la semana del 9 al 13 de septiembre de 2019, los equipos interdisciplinarios del MINSA, MIFAN y la PDDH, realizaron 19 visitas a personas lesionadas y sus familiares que estaban pendientes, 14 en Masaya y 5 en Granada. 

El MIFAN informó que de los 105 niños, niñas y adolescentes huérfanos, actualmente se les brindará atención y seguimiento psicológico a un total de 62 casos, entre ellos 34 niñas, 1 niño y 29 adolescentes. Al resto no se les brindará atención ya que algunos casos están siendo atendidos por el MINSA, otros no requieren la atención o emigraron. 

Para la ejecución de este Plan de Atención y Seguimiento Psicológico el MIFAN realizó coordinaciones con las Delegaciones Departamentales y Distritales para organizar visitas domiciliares a hijas e hijos de fallecidos, para brindar la atención y seguimiento psicológico por duelo, al igual que todos los servicios del MIFAN. 

La implementación del Plan de Atención Psicológico a niñas, niños y sus familias consta de 12 sesiones en situación de duelo, los cuales están divididos por grupos etarios de 3 a 6 años, de 7 a 12 años y de 13 a 18 no cumplidos. Cabe señalar que las sesiones se pueden adaptar para garantizar la estabilidad emocional de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias. 

El MEFCCA informó que desde julio de 2018 se inició el proceso de identificación de las víctimas y sus demandas desencadenadas por los hechos de violencia que generaron grandes afectaciones a su economía, como: desempleo, daños y pérdidas económicas en sus negocios. A la fecha el MEFCCA acompaña a 4,279 familias de Granada, Masaya, Managua, Jinotega, León, Chontales, Rivas, Nueva Segovia, Carazo y Río San Juan. 

nicaragua, atencion, victimas, violencias, pddh, informe,

Así mismo ha acompañado a 264 familias en la formulación de planes de vida, que les permitió aplicar a financiamiento por un monto de C$9 millones de córdobas para la creación de nuevos negocios y/o fortalecer sus emprendimientos. De estas, fueron capitalizadas en agosto 2019, 30 familias; 21 familias en el departamento de León, 8 familias en el departamento de Managua y 1 emprendimiento de ebanistería en Chontales, por un monto de C$1,006,871.40. 

Emprendimientos

En los diferentes espacios de comercialización y promoción de los emprendimientos familiares, han contado con la participación de 1,489 emprendedores que se integran en ferias, mercaditos campesinos, generando ventas de C$2.5 millones de córdobas. 

Han incluido a 136 protagonistas en el establecimiento de huertos familiares, mejoras en finca, cultivo de peces en estanque y fortalecimiento de capacidades de artesanos, en Masaya, Chontales y Nueva Segovia. 

Acompañaron el fortalecimiento de capacidades de 2,299 víctimas que participan en talleres, capacitaciones e intercambios de experiencias, para mejorar y fortalecer sus negocios creando nuevas capacidades en transformación y agregación de valor, formalización de negocios, así como la elaboración de marcas para promover la cultura emprendedora. 

Acompañaron técnicamente a 128 protagonistas, en temas asociativos, formulación de planes de negocios para optar a financiamientos, así como visitas de seguimiento al avance de sus emprendimientos

Han avanzado en la atención a 136 protagonistas, con 35 capitalizaciones para emprendimientos en el campo y mejoras en finca, 2 establecimientos de huertos familiares, 65 acompañamientos en la formulación de planes de negocios, 34 participaciones en los diferentes espacios de comercialización

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos continúa atendiendo a personas que se identifican como víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018. 

Próximas acciones

En la semana del 23 al 27 de septiembre de 2019, realizarán las siguientes acciones: 

– Acompañamiento al MINSA en las visitas de seguimiento que realizará a las personas con discapacidad en el departamento de Masaya para ingresarlas en el Programa Todos con Voz. 

– Sesiones de trabajo con autoridades del MIFAN y MINED para conocer el avance en los Planes de Seguimiento a las víctimas por cada una de estas instituciones. 

– Continuidad de visitas a las víctimas lesionadas y sus familiares que quedaron pendientes por inconsistencias en los datos de dirección domiciliar en Masaya