Inauguran tramo de carretera Río Blanco – Mulukukú – Siuna

nicaragua

El gobierno de Nicaragua con el apoyo de la República de China Taiwán, la tarde de este viernes a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y autoridades locales inauguraron la construcción de la carretera Río BlancoMulukukú Siuna, abarcando 31 kilómetros, tramo III, con el objetivo de dinamizar la economía y el bienestar social del país.

"Estamos aquí presentes compartiendo esta gran inauguración de este tramo de carretera, donde las autoridades están haciendo patria trayendo esperanza, amor al pueblo, el gobierno ha venido priorizando los proyectos de construcciónes viales y que prácticamente vemos que Nicaragua cuenta con la mejores carreteras a nivel de Centroamérica", indicó el embajador de China Taiwan, Jaime Chin Mu wu, invitado especial.

Lea más: México reiteró su apoyo a la cooperación y el comercio con Nicaragua

"Vamos a colaborar con la construcción de 3.7 kilómetros de carretera de concreto hidráulico que se va a conectar con la ciudad de Siuna en la zona rural, es un pequeño proyecto que queremos patentizar, la solidaridad del gobierno de Taiwán con el gobierno de Nicaragua", finalizó el embajador Jaime Chin Mu wu.

"Gracias a nuestro buen gobierno que esta cambiando el rostro de nuestra costa caribe norte, se construyó este tramo de carretera que es una magnífica obra que ha sido construida con los más altos estándares de calidad donde el pavimento está conformada por una base estabilizada con cemento de 20 cm de espesor, que ayudará a nuestros costeños a expandir la actividad comercial, productiva, incrementar la actividad de la industria minera, para trabajar y producir con mejor eficacia", mencionó el Ministro del MTI, Óscar Mojica Obregón

El proyecto consistió en la construcción de 178 obras de drenaje, en las que se incluyen 5 puentes con una longitud total de 180 metros, siendo éstos el puente Kuikuinita, puente Chico Smith, el guineo, puente Fonseca y puente Siuna , así mismo , el proyecto contempla la construcción de las respectivas obras de mitigación ambiental y seguridad vial.

Cabe destacar que la construcción de esta carretera es de gran importancia para el desarrollo integral de la RACCN, vinculando a las familias del caribe norte y triángulo minero, centro y pacífico de Nicaragua.

"Son más de 200 comunidades las beneficiadas, esto es algo histórico para nosotros los costeños, nuestros productores, nuestros emprendedores que van a tener la facilidad de movilizarse y ahora estamos más cerca del pacífico, ya que antes era un dolor de cabeza, pero gracias a nuestro buen gobierno que estamos celebrando a lo grande este tramo de carretera", comentó el alcalde de Siuna, Otilio Duarte.

Los beneficios de esta carretera de concreto hidráulico con 2 carriles y de 7 metros de ancho, ayudará al desarrollo de las zonas productivas agropecuarias, el crecimiento de la industria minera, la comercialización de la pesca, la expansión del comercio y el desarrollo del turismo en la región.

Las principales comunidades beneficiadas son: Mulukukú, Lisawé, Sarawás, Santa Rita, La Ceiba, Kurrin, Labú, El Gallo, La Bodega, El Guineo, Arlen Siu, Kuikuinita, Peñas Blancas, Tadazna, Siuna, entre otras.

Los 31 kilómetros inaugurados ayudará a que la población reduzca costos de operación vehicular y tipos de viaje, garantizando el acceso a los servicios básicos, salud y educación lo que mejorará la calidad de vida de la población.

El inicio de la obra fue el 22 de agosto del año 2016 , finalizando este 20 de septiembre del 2019 con una inversión de 35 millones de dólares generando 464 empleos directos.