Taller sobre salud y la no discriminación del VIH en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Salud realizó taller enfocado en el tratamiento integral a personas con VIH y de igual manera desarrolló temas acerca de las estrategias para eliminar la discriminación, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas cero positivo en Nicaragua.

Esta actividad fue realizada el miércoles en el Instituto Tecnológico de la Salud, en Managua, donde participaron responsables de la salud de los 19 departamentos del país, sociedad civil y personas con VIH.

Te interesa: Mined busca mejorar calidad de educación para niños con discapacidad

El taller tenía por objetivo capacitar a los médicos para evitar un maltrato en la atención a los pacientes cero positivo, y de igual manera concientizar a la sociedad civil participante para evitar las estigmatizaciones y rechazos hacia las personas con VIH.

nicaragua, vih, salud, educacion, discriminacion, paciente,

“La preocupación está dirigida desde la atención en nuestras unidades de salud, así como dentro de la misma sociedad”, expresó Marilyn González, quien es corresponsal del SILAIS de Carazo.

Formación en salud

El taller de carácter formativo permitirá crear facilitadores en la atención directa de los pacientes para lograr la reducción del estigma y la discriminación.

“Las personas con VIH les podemos decir que queremos ser tratados de manera igual, queremos ser tratados como le gustaría ser tratados a todos”, comentó Leticia Romero, participante y paciente cero positivo.

nicaragua, vih, salud, educacion, discriminacion, paciente,

De igual manera se abortaron temáticas acerca de los mitos del VIH, formas de transmisión y maneras de prevención, alertando principalmente a la juventud, que son los que tienen el mayor porcentaje de este padecimiento.

Aún con la existencia de los Derechos Humanos y la Ley No. 820, ley de promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH y SIDA, para su prevención y atención; se siguen manifestando casos de rechazos a personas con VIH, por ello el motivo principal de seguir trabajando con el desarrollo de capacitaciones para seguir educando culturalmente en igualdad y respeto.