MINED busca mejorar calidad de educación para niños con discapacidad

nicragua

El Ministerio de Educación desarrollará durante dos días el Foro Internacional sobre Educación Especial Incluyente en Nicaragua. 

Padres de familia, maestros y directores de las 25 escuelas especiales del país participan en este evento que es parte del plan especial del fortalecimiento de capacidades para mejorar la atención a niños y niñas con discapacidad.

nicragua, ministerio de educacaion, foro internacional sobre educacion especial, especialistas, cuba, sistema de educacion,

“De tal manera que ampliemos el radio de acción de atender diferentes tipos de discapacidades motoras, intelectuales y condiciones como las del autismo”, dijo el asesor presidencial para temas de educación, Salvador Vanegas.

En este tercer Foro Internacional participan especialistas de Cuba, España y México.

Lee también: Estelí simula deslizamiento de tierra en 3er Ejercicio Multiamenazas

“Voy a compartir la concepción metodológica para la atención de los niños con necesidades educativas especiales en Cuba. Quiero decirles que esta es una acción que forma parte del convenio que recién hemos firmado, en el mes de junio, entre los ministerios de educación de Cuba y de Nicaragua”, expresó la especialista cubana, Moraima Orozco.

En Nicaragua hay desafíos, pero también grandes avances en el tema de la educación especial incluyente.

“Se ha avanzado mucho, ya que si miramos se han restituido los derechos de los estudiantes con discapacidad, hoy en día están incluidos en las escuelas regulares y continuamos fortaleciendo nuestro rol como docentes, como directores y como asesores”, valoró la directora de la escuela especial de Somoto, Fátima Merlo.

nicragua, ministerio de educacaion, foro internacional sobre educacion especial, especialistas, cuba, sistema de educacion,

Avanza la educación en Nicaragua

“Nosotros hemos venido buscando cómo eliminar esas barreras a través de capacitaciones, de los foros como el día de hoy, las tele-clases de educación incluyenteChichigalpa, Rosa Argentina Moreno.

El sistema de educación pública atiende a unos 3 mil 500 niños, niñas y adolescentes con discapacidad en todo el país.