SINAPRED demuestra capacidades en 3er Ejercicio Multiamenazas

nicaragua

Gracias a la capacidad de respuesta en una emergencia, es que este jueves se realizó el Tercer Ejercicio Nacional Multiamenazas de Preparación para la Protección de la Vida.

Desde el SINAPRED, base central de operaciones, el INETER informó (bajo hipótesis) que el fuerte sismo de subducción fue de 8 grados de magnitud a 40 kilómetros de profundidad, a 60 kilómetros mar a dentro, frente a la costa de El Tránsito, en León

Te interesa: Con éxito Nicaragua realiza el Tercer Ejercicio Multiamenazas

Se reportaron cuantiosos daños en las áreas más vulnerables del Pacífico y centro de Nicaragua, producto a la magnitud del terremoto, que propagó las ondas sísmicas que alcanzaron todo el territorio nacional. 

Este ejercicio ante terremotos de diferente magnitud y en el Caribe con la preparación ante huracanes, incluyó también la generación de un tsunami, afectando las costas del Pacífico.

nicaragua, sinapred, ejercicio multiamenazas, preparacion, emergencias,

Comunicación

El INETER, desde el miércoles 18 de septiembre a las 4 de la tarde había informado sobre el Huracán Elena de categoría 1, alcanzando categoría 5 a eso de las 7 p.m., con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora,  entrando a Nicaragua este jueves a las 10 am con velocidad de 30 kilómetros por hora, tocando tierra en la Costa Caribe a la altura de Prinzapolka.

En este momento, en el Centro de Operaciones de Desastres, el Ministro Director del SINAPRED acompañado de Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva de Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana, (CEPREDENAC) evalúan la recepción de la información y atención que se está dando a esta emergencia como parte del Tercer Ejercicio de Protección de la Vida.

nicaragua, sinapred, ejercicio multiamenazas, preparacion, emergencias,

Preparación ante emergencias

Con este ejercicio se pretende garantizar la protección de las familias nicaragüenses, poniendo en práctica los planes de seguridad y prevención frente a cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida de los habitantes. 

Nicaragua es un país altamente sísmico, frecuentemente se ve involucrado en grandes emergencias y con estos simulacros se ayuda a preparar a las comunidades. 

Con este ejercicio preventivo, Nicaragua mejorará los tiempos de respuesta para atender las futuras emergencias.