Crecimiento y dinamismo económico en Nicaragua con las fiestas patrias

nicaragua

Este jueves el director de las Conimipyme , Leonardo Torrez, destacó el dinamismo que se vivió este fin de semana largo; Se realizó una evaluación del turismo que se generó en una exposición que se realizó durante el programa Estudio TN8 , conducido por el periodista Ervin Vega.

"Las fiestas patrias nunca han sido un punto alto en la economía de Nicaragua, pero este año sí se vio el cambio. El monitoreo que nosotros realizamos reflejado en estos 4 días se impulsará el dinamismo en un sector que le hemos dedicado bastante tiempo , durante varios años ", destacó Torrez. 

"La mayoría de los destinos turísticos , estuvieron bien concurridos; las ventas indudablemente superaron las expectativas en algunos lugares", especificó el director de las Conimipyme. 

Lee también: Nicaragua realizará el Tercer Ejercicio Nacional ante Multiamenazas

Actividad turística y comercial

Los mercados y las grandes empresas que hay en Nicaragua este fin de semana largo se abastecen.

"Hubo una venta extraordinaria , desde la venta de cerveza, bebidas azucaradas, los restaurantes, etc. Esto dinamiza la economía de la industria fiscal . No solo los pequeños negocios se benefician, tuvieron ingresos no esperados", detalló Leonardo Torrez. 

La economía requiere de motores o estímulos que vienen a preparar el crecimiento del desarrollo. 

"El comercio es extremadamente dinámico, estamos terminando la temporada patria y ya los comerciantes se abastecen de productos alusivos en Navidad; este año ha sido muy bueno, ha sido mejor que el año pasado", abordó Torrez.

¿Regresará Nicaragua este 2019 al dinamismo que se tenia en el 2017?

"Este año no; en turismo por ejemplo se generaron solo 544 millones de dólares en el 2018, para el 2019 superaremos los 600 millones de dólares, lo cual ya nos pone en ritmo. 2019 es una año de recuperación económica", refirió.

Para finalizar dijo que varios organismos afirman que "Nicaragua aún en el 2019 va a tener cifras negativas del Producto Interno Bruto, nosotros estamos esperando que sea muy parecida a la del 2018, pero que pueda andar un poco más arriba; lo más importante de todo esto es que esos mismos organismos dicen que ellos mantienen proyecciones. Nicaragua va a empezar a tener números positivos a partir del 2020", concluyó.