MARENA realiza Congreso de Protección a la Capa de Ozono

Por: || || Hora: 5:32 p.m..
nicaragua, capa de ozono, medio ambiente, proteccion, naturaleza,
Foto: MARENA

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) junto a otras instituciones, realizaron el miércoles el primer congreso internacional "Unidos por Amor a Nuestra Madre Tierra, por la Protección de la Capa de Ozono y el Clima".

"Aquí lo que estamos tratando de ver es cuáles son esos avances y ese cumplimiento del buen comercio de Nicaragua en coordinación con empresas privadas, organizaciones ambientalistas y asociaciones de todos los que producen o distribuyen, por ejemplo gases refrigerantes a través de aire acondicionados, aerosoles, sistemas de enfriamiento para los mismos automotores y cómo se está tratando de evitar la reducción al máximo de este tipo de refrigerante, contaminantes que son los provocadores del aumento del agujero de la capa de ozono", expresó Kamilo Lara, director ejecutivo del Foro de Reciclaje (FONARE).

MARENA realizó el Foro Internacional Unidos por Amor a Nuestra Madre Tierra, por la Protección de la Capa de Ozono y el Clima.

Lee también: Pronostican lluvias en Nicaragua para los próximos días

Lamentablemente los países del primer mundo industrializado prácticamente no están cumpliendo con el convenio Montreal, lo que es el convenio de Basilea, y Nicaragua desde los últimos 11 años lleva un alto nivel de cumplimiento de lo que es este protocolo, reduciendo casi el 90% en todos los refrigerantes que son contaminantes para el medio ambiente.

Reforestación

"Tenemos jornadas de sensibilización para promover a más y más jóvenes que se suman al voluntariado de las escuelas técnicas de campo. Estamos de cara para reducir los que son las afectaciones de nuestra capa de ozono y qué mejor que realizando jornadas de reforestación que se han venido desarrollando en todo este período, precisamente en el mes patrio", mencionó Darling Hernández, coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

MARENA realizó un Congreso Internacional para la Protección de la Capa de Ozono y el Clima.

"Desarrollamos este congreso para empalmar y celebrar el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono que es el 16 de septiembre, entonces este primer congreso es con el objetivo de sacar un buen producto y ese producto es que en conjunto en esas tres mesas de temática de trabajo, que se van a desarrollar entre hoy y mañana, nosotros podremos generar ese mecanismo y ese pequeño plan de trabajo o ruta a seguir para poder definir ese mecanismo que nos va a llevar al resultado: reducir el uso de este tipo de refrigerante", dijo Zumaya Castillo, Ministra del MARENA.

"El protocolo de Montreal ha logrado la eliminación del 99% de productos químicos que agotan la capa de ozono y ésta se está recuperando, sin embargo el reto continúa, el uso del híbrido de fibra coaxial (HFC) como sustituto se ha incrementado y particularmente en el ámbito de refrigeración", mencionó Rodrigo Serpa, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Este primer congreso tendrá una duración de dos días, en el que las diferentes instituciones u organizaciones podrán tratar diversos temas sobre el cuido de nuestra capa de ozono y la madre naturaleza.

tags:

Shirley Rizo

Shirley Rizo

Periodista y Bailarina de Folclore. Me considero una persona bastante responsable, puntual, amable y creativa, con la capacidad de poder trabajar en equipo. Tengo conocimientos radiofónicos y de producción. Capaz de adaptarme al ámbito laboral que se me permita y con la actitud de seguir aprendiendo día a día.
 

     Instagram