Pdte. Ortega: Nicaragua demostró que los invasores podían ser derrotados

nicaragua

El Desfile Patrio 2019 en conmemoración del 198 aniversario de la Independencia Centroamericana y el 163 de la histórica Batalla de San Jacinto fue inaugurado por el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, en la avenida de Bolívar a Chávez, en Managua, este 14 de septiembre. 

El mandatario nicaragüense expresó que en la batalla de San Jacinto, Nicaragua demostró por primera vez que los invasores podían ser derrotados.

Lea más: Mercados de Managua con dinamismo por festival de descuentos

"Porque nos quisieron arrebatar la Independencia apenas pocos años después de ser independientes, 15 de septiembre de 1821 declaración de la Independencia, 14 de septiembre de 1856 la Gran Batalla de San Jacinto, donde esos heroicos trabajadores convertidos en soldados por las circunstancias históricas con José Dolores Estrada a la cabeza y Andrés Castro lanzando la piedra contra los invasores le demostró a los nicaragüenses y le demostró a los centroamericanos que los invasores yanquis podían ser derrotados", enfatizó el comandante Ortega

También expresó que fue una vergüenza que quienes habían nacido en esta tierra respaldaran y aplaudieran que William Walker pasara a la historia de Nicaragua como presidente de nuestra nación.  

"Arrastrando, ensuciando la bandera de la patria, la bandera de la patria fue rescatada en la batalla de San Jacinto por los héroes de San Jacinto. Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses tenemos que seguir defendiendo esos valores qué hacen la identidad del alma, el espíritu del ser nicaragüense que nos enorgullece a todos, nos honra a todos decirnos dignos hijos de Los Héroes de San Jacinto", agregó. 
 
Los nicaragüenses que aman a su patria son también son dignos hijos de Diriangén que resistió los invasores, dijo el Comandante Ortega refiriéndose a los conquistadores, "dignos hijos de Zeledón que se enfrentó a las tropas yanquis cuando invadieron nuestro país, dignos hijos de Sandino, dignos hijos de Darío que supo cantar al pueblo y a la dignidad de los pueblos de Nuestra América", indicó antes de tomar juramento a los estudiantes de los ocho centros educativos públicos que desfilaron en representación de los miles de estudiantes de nuestro país.   

Además, mencionó que se debe dar gracias a Dios por darle a los nicaragüenses el valor de defender el decoro nacional que significa la paz de las familias  nicaragüenses. 

"Sentirnos orgullosos y darle gracias a Dios que nos ha dado esa identidad, que nos ha dado ese valor, que nos ha dado esa fortaleza de espíritu para ir siempre liberando luchas, librando batallas para defender el decoro nacional que significa defender el derecho a la paz de todas las familias nicaragüenses", concluyó el presidente de la República.