Nicaragua conmemora 163 años de la batalla de San Jacinto

El Presidente y Vicepresidenta de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente, conmemoraron dos gestas históricas del país centroamericano; la Batalla en San Jacinto y la Independencia de Centroamérica.

La vice mandataria Rosario Murillo Zambrana, saludó a las familias nicaragüenses por celebrar las fiestas patrias, este 14 y 15 de septiembre. 

Lea más: Presidente Daniel Ortega conmemora la histórica Batalla de San Jacinto

"Es un privilegio estar en este templo, es el templo de nuestra defensa, defensa de la soberanía nacional, templo del honor nicaragüense, tanto honor, tanto privilegio, que tenemos este monumento nacional que nos recuerda de donde venimos y hacia donde vamos, Andrés Castro lanzando su piedra", dijo Murillo.

"Andrés, su piedra es nuestra esperanza en el sentido metafórico, una piedra que contiene el heroísmo nicaragüense de luchar y vencer, no importa las limitaciones", mencionó la vicepresidenta.

La vice mandataria, Rosario Murillo, resaltó el heroísmo de muchas personas que lucharon para vencer, al enemigo, vencer la pobreza.

"Para desintegrar las amenazas a la paz y al derecho de vivir tranquilo, en trabajo. Vivimos en una patria justa, aquí se promueve derecho para todos, todos los días, amor al pueblo, y todos somos capaces y todos somos creadores de riquezas con el esfuerzo cotidiano del pueblo, con la fuerza de la fe que recibimos todos los días que nos dice adelante que es posible avanzar para prosperar.

Le puede interear: Gobierno de Nicaragua emite comunicado tras fiestas patrias

Desde esta hacienda, que desde niños reverenciamos, nosotros nos llamamos a hacer cada vez mas capaces, amorosos, valientes, consientes del privilegio que Dios nos ha dado de nacer en esta tierra de grandeza espiritual", resaltó la compañera Rosario.

La Batalla de San Jacinto, se registró a 42 kilómetros al norte de la capital, en la comunidad San Benito, y fue una gesta en la que un sargento Andrés Castro ( héroe nacional), al quedarse sin municiones , tomó una piedra y la lanzó al invasor filibustero William Walker.

El 14 de septiembre de 1856 ocurrió esa guerra civil, conmemorándose 163 años de la Batalla en San Jacinto y el 15 de septiembre se conmemora el 198 aniversario de la Independencia de Centroamérica, ocurrido en 1921.