Diputados en sesión especial por celebración a las fiestas patrias

nicaragua

Los diputados del Parlamento Nacional, se sumaron a la celebración patria con la realización de una sesión especial para recordar a las efemérides de este 14 y 15 de septiembre. 

En ocasión del 198 aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 163 aniversario de la Batalla de San Jacinto, se llevó a cabo la sesión, en la que se reconoció el legado que dejaron esos héroes por la libertad y soberanía de Nicaragua

"Las principales celebraciones patrióticas en el país se reúnen en septiembre, han sido fundamentales para crear el Estado del país. Septiembre hace la historia y fragua nuestros valores patrióticos. Es un mes preñado de fechas históricas, como el descubrimiento de Cristóbal Colón, la constitución del Ejército de Nicaragua, la Batalla de San Jacinto, la Independencia de Centroamérica son entre algunas fechas las efemérides de Nicaragua en el mes de septiembre", manifestó el diputado Wilfredo Navarro, Tecer Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. 

nicaragua, asamblea nacional, fiestas patrias, sesion, celebracion,

Lee también: Presentan libro de filosofía y obra del General Sandino

"Pero la Batalla de San Jacinto fue el capítulo más valioso de la guerra nacional, para enfrentar al invasor yanqui y por eso si vemos se trató de un desigual combate, donde más que las armas predominó el patriotismo que mucha falta le hacen a varios nicaragüenses. Recordemos a los que han defendido nuestra soberanía. La clave de la nuestra verdadera independencia es la unidad sincera de todos los nicaragüenses, y hacer de Nicaragua una verdadera república", agregó Navarro.

Honor al Padre Uriel Molina

En el hemiciclo parlamentario, se realizó también la Condecoración con la Orden José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz, al Padre Uriel Antonio Molina Oliú.

"Tenemos la guerra Centroamérica contra el filibusterismo esclavista, la Batalla de San Jacinto culmina la etapa de la resistencia nicaragüense, hay mucho que decir sobre este tema, hay que insertarla en un contexto mayor para darse una idea de lo que significó la guerra Centroamérica contra los filibuteristas. 18 mil hombres se movilizaron, 11,500 eran centroamericanos, 5,800 fueron el total de muertes", expuso Jorge Eduardo Arellano, Secretario de la Academia de Geografía e Historia. 

nicaragua, asamblea nacional, fiestas patrias, sesion, celebracion,

"Agradezco al doctor Gustavo Porras, a los miembros de la Junta Directiva y a los diputados de la Asamblea, porque no es poca cosa entrar a formar parte de aquellos que entregaron su vida por Nicaragua, por el país, cuyas fiestas patrias estamos celebrando en estos días. Me siento orgulloso y también porque está condecoración coincide con la admisión de mi Orden Franciscana, después de haber estado dimitido de ella, desde el año 1946", mencionó el Padre Uriel Molina. 

Cada año, se rememora estas dos grandes gestas heroicas que marcaron la historia del país y nos hace sentir orgullosos de nuestra identidad, idiosincrasia y cultura nacional.