MINSA fortalece conocimientos en V Congreso sobre Salud Mental

nicaragua

El Ministerio de Salud realizó el V Congreso Internacional para la Prevención, Protección y Atención de las Enfermedades Mentales. En este congreso participan especialistas de México y Costa Rica, quienes compartirán experiencias de tratamientos con galenos, psicólogos y psiquiatras nicaragüenses.

“Este tipo de encuentros, este tipo de actividades, en cuanto a actualizaciones, en cuanto a información sobre salud mental son de suma importancia y muy enriquecedores para ambas partes; tanto para nosotros como ponentes, como para las personas que están escuchando nuestras experiencias, nuestra vivencia, nuestras prácticas”, expresó el especialista mexicano Juan Esteban Aguilar, médico especialista en geriatría neurológica.

Lee también: Estudian y analizan factores del suicidio en Nicaragua

nicaragua, suicidio, congreso internacional, salud mental, minsa,

“Este congreso estará lleno de asuntos científicos de importancia actual; temas como el suicidio, la depresión y la ansiedad que siguen siendo un reto y un desafío a nivel mundial. También el tema del manejo de enfermedades mentales en la etapa infantojuvenil y muchos de los logros y desafíos que hemos tenido como país en este momento”, dijo la médico psiquiatra del Hospital Escuela de León, Karla Baldizón.

En Nicaragua más de 143 mil personas son atendidas por el Programa Todos con Voz, de las cuales el 8% padece problemas de salud mental. 

Prevención del suicidio

Uno de los temas principales a abordar es la prevención del suicidio, para brindar un tratamiento con enfoque integral a quienes estén expuestos a los factores de riesgo, sobre todo a los jóvenes de entre los 15 y 20 años.

nicaragua, suicidio, congreso internacional, salud mental, minsa,

“Ese es un problema que se ve más generalmente en los jóvenes. Es un problema mundial, cerca del 20% de la población mundial tiene trastornos mentales y tenemos más de 800 mil personas en el mundo que presentan problemas de salud mental y los suicidios tienen una presencia importante, sobre todo en los grupos de 15 a 19 años. En Nicaragua hemos estado atendiéndoles con grupos de autoayuda, de comisiones nacionales donde están integrados especialistas", detalló el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud.

"Se han venido desarrollando capacidades y competencias a médicos, enfermeras y psicólogos de todas las redes de servicio para atender de manera más oportuna estos problemas cuando se presentan las señales de peligro”, acotó Sáenz.

El lema de este congreso es “Por Amor a la Vida, Salud Mental en Familia y Comunidad".

La actividad se realiza en conmemoración al Día Mundial contra el Suicidio.