Aparecen más trapos sucios en caso de Grupo Promerica

nicaragua

El medio de comunicación Diario 1, de El Salvador, sacó un nuevo artículo sobre el escándalo de corrupción y vínculos con el narcotráfico del Grupo Promerica.

A continuación el reporte:

Luis Martínez, exfiscal general de la República, lavó casi medio millón de dólares en el Banco Promerica S.A. entre los años 2013 y 2015, según una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Un equipo de fiscales de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía estableció —en un expediente que actualmente se encuentra en un tribunal de justicia— que Luis Martínez lavó $428,382.60 a través de la sociedad BODEPA, S.A. de C.V y el Banco Promerica S. A.

Lee también: Nicaragua solicita información a El Salvador sobre escándalo Promerica

El mecanismo fue el siguiente: los miles de dólares que Luis Martínez recibía a cambio de abrir o cerrar investigaciones penales lo canalizaba a través de Moisés Nájera, representante legal de BODEPA, quien posteriormente se contactaba con Roxana Ramírez de Hernández, del Banco Promerica, para abrir cuentas bancarias y depositar el dinero de procedencia ilícita.

Entre los principales corruptores del exfiscal Luis Martínez estuvo el fugitivo Enrique Rais al que le pagaron para cerrar o armar casos penales; y, el dinero que recibió, trató de legitimarlo de una forma oscura.

nicaragua, banpro, grupo promerico, lavado de dinero, narcotrafico,

“Lo buscó por medio de la obtención de tarjetas de crédito, las cuales estaban cargadas a una cuenta principal de la sociedad BODEPA, S.A. de C.V., que tenía en el Banco Promerica S. A., en la que su representante legal al momento de los hechos era el señor Adalberto Torres Polanco y el gerente administrativo financiero, el señor Moisés Nájera Aguilar”, documentaron los fiscales a cargo de la investigación.

Luego agregaron: “El primero (Torres Polanco) se encargó de solicitar las tarjetas de crédito a nombre de Luis Antonio Martínez González, Karla Francesca García Rossi de Martínez y Luis Carlos Martínez García. Además se encargaba de controlar los saldos que se iban generando por el uso de las mismas; y el segundo (Moisés Nájera) se encargó de recibir el dinero en efectivo y ordenar a los empleados subalternos para que fueran a realizar los pagos de las tarjetas de crédito antes relacionadas; de esta manera se legitimó la cantidad de $428,382.60. Este fue uno de los mecanismos utilizados para introducir al sistema financiero activos ilícitos, obtenidos de hechos de corrupción”.

Según la Fiscalía, los principales contactos de Luis Martínez en el Banco Promerica eran Roxana Ramírez de Hernández y Nelson Humberto López Jiménez, quien por entonces se desempeñaba como Oficial de Cumplimiento del banco.

nicaragua, banpro, grupo promerico, lavado de dinero, narcotrafico,

Otro reporte de operaciones sospechosas

Pero no solo los fiscales que investigaron el caso llegaron a esa conclusión. Un informe de la División de Delitos Financieros de la Policía Nacional Civil también consignó los hechos; es decir, que Luis Martínez estableció una red de lavado de dinero con accionistas de la sociedad BODEPA y empleados de alto rango del Banco Promerica.

El informe de los investigadores policiales, que la Fiscalía General anexó en el expediente judicial, detalla lo siguiente:

“El Ex Fiscal Martínez recibía el dinero a través de la empresa BODEPA, donde el contacto es el señor MOISÉS NÁJERA, quien cuenta con una línea rotativa… Lo que se hace es habilitar la línea rotativa en montos menores de nueve mil dólares con el objetivo de no tener que reportar las operaciones sospechosas”.

"La operación se ejecutaba por medio del contador RIGOBERTO REALAGUEÑO, ya que la relación con BODEPA la tiene ROXANA RAMÍREZ (del Banco Promerica), y no debían generar registros de movimientos para que la Junta Directiva no tuviera conocimiento de la operación. Posteriormente el señor REALAGUEÑO utilizó como fuentes de efectivo las cuentas contables del banco que tienen mucha actividad como los son: Otros ingresos activos extraordinarios, Puntos Promérica, Otros gastos de mercadeo”.

nicaragua, banpro, promerica, lavado de dinero, narcotrafico,

“Luego de elegir la cuenta, Roxana Ramírez solicitó al Jefe de operaciones de la Gran Vía debitar montos inferiores a nueve mil dólares de las cuentas antes mencionadas… Posteriormente Moisés Nájera visitaba a puerta cerrada a Roxana Ramírez y solicitaba la liberación de los cheques, cuando estos han sido depositados a su cuenta personal o la cuenta de su esposa… Este dinero posteriormente era entregado al Ex Fiscal General, Luis Martínez, en las bodegas de BODEPA…”.

El pasado 9 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió un aviso en contra del Banco Promerica por los presuntos delitos de lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento en perjuicio del orden socioeconómico.

El aviso fue presentado por el abogado Víctor Andrés González Guzmán. En el escrito pide que la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía individualice a las personas responsables de los delitos.

Algunas de las referencias que el abogado cita son noticias publicadas en periódicos y el expediente fiscal del caso Corruptela, en el que los principales acusados son el exempresario de la basura Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martínez.