Nicaragua participa en la primera cumbre de economía naranja

nicaragua

La ciudad de Medellín, Colombia, fue la sede de la I Cumbre de Economía Naranja, primera actividad de esta naturaleza que se realiza a nivel mundial, la cual contó con delegaciones de la región latinoamericana, Canadá, Estados Unidos, Europa y representantes de organismos internacionales.

La delegación nicaragüense estuvo conformada por el compañero Humberto González, director de economía creativa y naranja de la secretaría privada para políticas nacionales de la Presidencia de la República y Yara Pérez, embajadora de Nicaragua en Colombia.

nicaragua, colombia, cumbre, conferencia magistral, economia naranja,

Durante la cumbre de dos días, 9 y 10 de septiembre, se abordaron temas trascendentales para el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas en América Latina y el Caribe. 

Lee también: Nicaragua en Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

La conferencia magistral estuvo a cargo del creador del concepto de Economía Creativa y el internacionalista británico John Howkins, quien resaltó la importancia que los sectores creativos tienen en el mundo para la generación de riqueza, empleo, identidad y comunidad.

Y en particular, en América Latina y el Caribe, donde la economía creativa constituye un modelo socioeconómico de inclusión, innovación y sostenibilidad.

nicaragua, colombia, cumbre, conferencia magistral, economia naranja,

La cumbre contó con panelistas de alto nivel que durante 10 sesiones abordaron temas tales como cine, televisión, economía digital, inteligencia artificial, propiedad intelectual, cultura y arte como generadores de riqueza, diseño, distritos creativos como motor de desarrollo local y proyección internacional, educación como base para potenciar el talento y la creatividad, música y políticas públicas para la creatividad y la innovación.

Durante la cumbre, la delegación nicaragüense sostuvo encuentros bilaterales con autoridades del Gobierno colombiano y representantes de alto nivel de organismos internacionales, entre ellos:

John Howkins, creador del concepto de Economía Creativa; Carmen Vásquez, ministra de Cultura de Colombia; Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja de Colombia; Ernesto Ottone, subsecretario general de cultura de la UNESCO; Max Trejo, secretario general de la Organización Internacional de Juventud; Máximo Jacoby, director nacional de economía creativa de Argentina, así como representantes del British Council en América Latina, a quienes se dio a conocer los avances que tiene Nicaragua en materia de economía creativa y emprendedora.

Asimismo, durante dichos encuentros la delegación nicaragüense exploró áreas de colaboración para el fomento y desarrollo de las industrias culturales y creativas en Nicaragua.

La cumbre concluyó con la participación del Presidente de Colombia, Iván Duque, quien agradeció la participación de las delegaciones internacionales y afirmó continuar fortaleciendo la integración desde las esferas de la economía creativa en la región.

nicaragua, colombia, cumbre, conferencia magistral, economia naranja,