Estudian y analizan factores del suicidio en Nicaragua

nicaragua

En el mundo cada 4 segundos se quita la vida una persona, lo que ha constituido en un problema de salud en algunas naciones. En Nicaragua las estadísticas son muy bajas, pero desde el Ministerio de Salud se brinda capacitación al personal para la prevención y atención de este mal social.

Según las estadísticas, han sido las personas menores de 20 años las que más han tratado o logrado acabar con su vida. Aunque no existe una clave para prevenirlo, este problema de salud que causa dolor en las familias, se puede abordar desde un enfoque integral porque el suicidio es multifactorial. 

Lee también: Expertos del MINSA abordan temática del suicidio en Nicaragua

"La integración familiar es muy importante: los padres conociendo el desarrollo de sus hijos, conociendo el entorno de sus hijos, haciendo unión familiar vamos a prevenir suicidios. Lo espiritual es muy importante. Está demostrado que las familias que profesan algún tipo de religión, en sus hijos lo espiritual va a dar un mayor impacto y los índices de suicidio son menores, pero la unión familiar, que los padres se acerquen a sus hijos es muy importante: eso les va a dar fortaleza, les va a aumentar el autoestima y va a hacer que el niño y la niña crezcan mucho más fuertes", dijo la doctora Gilma Arias, encargada de docencia del SILAIS Managua, quien expresó que las estadísticas dicen que quienes más tienden a hacerlo son los jóvenes

nicaragua, salud, suicidio, capacitacion, minsa, psicologia,

Salud mental

En cada centro de salud existe un equipo de profesionales de salud mental para atender a la población, los cuales constantemente se están capacitando. Esto ha permitido lograr evitar este problema en personas que presentan depresión, frustración y adicciones, que son las principales causas de origen. 

En el taller departamental de prevención del suicidio se expuso un estudio elaborado entre el 2017 y 2018 en el Hospital Psicosocial, el cual refleja que los principales pacientes por este problema han sido los jóvenes. 

nicaragua, salud, suicidio, capacitacion, minsa, psicologia,

"Esto es importante porque recordemos que el futuro de toda nación son los jóvenes y de esa forma sensibilizamos a la población y a los profesionales de la salud, no sólo al psicólogo, no sólo al psiquiatra, del manejo del adolescente y joven en el suicidio", explicó la psicológa Mayela Herrera, del Centro de Salud Altagracia. 

"A nivel mundial el suicidio ha cambiado su dinámica, antes en los años 70 u 80, quienes se suicidaban más era la gente mayor, los ancianos, pero ahora la dinámica ha cambiado y cada vez más se suicidan los jóvenes y adolescentes", señaló Herrera.

Posteriormente, en un encuentro de tres días, se pondrán en práctica guías de prevención del suicidio para que sean aplicadas en las unidades de salud.

Es importante recordar que a nivel general cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.