INPESCA informa sobre veda del pepino de mar

nicaragua

En su informe semanal, el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, INPESCA, Edward Jackson, detalló el trabajo realizado con pescadores artesanales que se dedican a la actividad del pepino de mar y demás capacitaciones de producción. 

En Bilwi, Puerto Cabezas, se sostuvo un importante encuentro en el que se plantearon las necesidades de respetar la veda del pepino del mar. Se estableció que desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre son los 6 meses de veda para esta especie. 

Las autoridades insistieron en que este recurso debe de prevalecer y ser sostenible en el tiempo. 

Lee también: Familias de Kukra Hill tendrán una mejor carretera

"Ha sido un encuentro franco donde les hemos dicho que necesitamos continuar respetando la veda, necesitamos pepino hoy, necesitamos pepino mañana, pasado mañana y eso contribuirá a que haya langosta hoy, mañana y pasado mañana", comentó Jackson.

Además, agregó que el día jueves de esta semana, sostendrían una reunión con los empresarios que se dedican a la actividad del pepino de mar para seguir con la campaña de concientización, ayudando así a mantener el respeto a la veda de este marisco.  

nicaragua, inpesca, capacitacion, pepino del mar, pescador,

Capacitación a pescadores

Por otro lado, añadió que se continúa con las capacitaciones y asistencia técnica a los pescadores y comerciantes de mariscos

En Siuna, técnicos de INPESCA evaluaron junto al MEFCCA el proyecto "Desafios de la sostenibilidad y buen uso de los recursos para el desarrollo de la pesca artesanal en la Costa Caribe", capacitando así a pescadores sobre normativas de la pesca artesanal. 

Para Laguna de Perlas, el funcionario informó que el 19 de septiembre se estará inaugurando el laboratorio de la especie róbalo.

La asistencia técnica por parte de técnicos de China-Taiwán servirá para mejorar la producción del róbalo en ese sector del país, así como la asistencia técnica a las cooperativas de Chinandega en Aserradores.

En San Juan del Sur, Masachapa, Managua, San Carlos y Somotillo continúan las capacitaciones para comerciantes y pescaderos de mariscos.

Así mismo Jackson presentó un monitoreo sobre los precios de los productos del mar en los mercados capitalinos, asegurando que los precios y abastecimiento se mantienen estables.