Expertos del MINSA abordan temática del suicidio en Nicaragua

nicaragua

En Nicaragua existe una gran preocupación sobre el tema del suicidio, es por ello que se llevó a cabo este martes un intercambio de experiencias entre especialistas del MINSA, para consolidar el proceso y los signos de alerta del suicidio.

"Estamos en una celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio y se llama la atención para que nos solidaricemos con todas aquellas personas que en algún momento han tenido ideas de morirse, ganas de matarse y nosotros tenemos como objetivo poder decir cuáles son las señales de alerta, para evitar situaciones como estas", indicó Etehelmina Salazar, directora del Hospital Psicosocial.

Lee también: Nicaragua atenta a los "trapos sucios" del Grupo Promerica

nicaragua, prevencion, suicidio, senales, ninos, adolescencia,

Atención a señales

Uno de los temas abordados es la promoción del amor a la vida y la esperanza, el que está enfocado en identificar las señales tempranas que puede presentar una persona. 

La psicóloga Maryuri Chávez aseguró que la mayor demanda de pacientes son menores de edad, es por ello que todo padre de familia debe de estar atento a las señales que brindan y que la mejor ayuda es que crezcan en el marco del equilibrio.

nicaragua, prevencion, suicidio, senales, ninos, adolescencia,

"Padres de familia deben de estar pendientes de las acciones que los niños hagan, por notitas que escriben, dibujos y aquí a nuestra emergencia vienen más adolescentes, niños de 11 a 12 años con ese tipo de problemas de intento suicida", afirmó Chávez.

"Nosotros lo que hacemos es valorarlos cuando ya hay un intento suicida pero también la familia debe de identificar la ideaciones suicidas, que son ese tipo de expresiones que hacen como: me quiero morir, no quiero vivir, prefiero estar muerto, esto no tiene solución