Nicaragua atenta a los «trapos sucios» del Grupo Promerica

nicaragua

Este martes en en el programa Estudio TN8, estuvo como invitado especial compartiendo con Ervin Vega, el Director de la Unidad de Análisis Financiero, Denis Membreño, quien hablaría del tema de la prevención y condena del lavado de activos en el país. 

¿Cómo está Nicaragua en materia anti-lavado de dinero?

"Nicaragua, igual que el resto de países en la región ha venido haciendo esfuerzos importantes, alrededor de la creación de leyes para combatir el lavado; justamente nacen en la época de nuestro Gobierno del 2007 en adelante. El GAFI nace en el 89, donde la mayoría de los países empezaron a crear su sistema anti-lavado pero desde el período antes mencionado fue cuando se empezaron a tomar las medidas necesarias", afirmó Membreño.

"En el año 2010 el Comandante Daniel Ortega le hace le hace un compromiso escrito al GAFI señalando que Nicaragua se va a esforzar para cumplir los estándares necesarios que mandata esta institución; entre estas normativas es donde nace en el 2012 la Comisión Nacional de Microfinanzas y la UAF", continuó.

Caso Banpro en Nicaragua

En el contexto de responder todas las inquietudes de la población sobre este caso en nuestro país, estando el BANPRO vinculado con el narcotráfico, indicó lo siguiente:

"Cuando suceden este tipo de casos el banco detecta una inusualidad, un cruce; la escala y la reporta a la UAF, esta lo analiza y determina si hay o no indicios de lavado de activos en su proceso confidencial de trabajo", explicó Membreño. 

"Existe la tendencia de que los bancos o las instituciones financieras son eficientes desde su ventanilla y a veces hacia atrás no son lo suficientemente juiciosos para identificar si todo lo que se está moviendo dentro, su origen inicial, es tan lícito como el del cliente que está en la ventanilla", dijo el analista.

 

"Si la UAF identifica que este banco no está reportando o no está procediendo como corresponde según las leyes, lo notifica a la Superintendencia de Bancos para que este tome las medidas que sean necesarias y apriete a esa institución financiera", recalcó.

 

"El tema del lavado que se está ventilando el El Salvador evidentemente es de nuestra incumbencia como UAF, no podemos desconocerlo como país vecino, definitivamente nos preocupa; sin embargo estos fenómenos deben de identificarse con la seriedad que corresponde. El sistema bancario de El Salvador es una cosa y el sistema financiero nacional de Nicaragua es otra", señaló Membreño.

Te puede interesar: Nicaragua solicita información a El Salvador sobre escándalo Promerica

"En este caso hablamos de un banco con expresión regional, esta diseminado en toda Centroamérica, hay una relación directa donde la UIF de El Salvador deberá de pasar y solicitar todos los requerimientos que necesite sobre el tema para concluir su caso, pero pese a todo lo que ha sucedido nuestro sistema financiero en el país está estable porque este caso no es de Nicaragua, no nació aquí", acotó el funcionario.

"Tenemos que esperar a que se consolide esta investigación y ver en qué medida afecta a los nicaragüenses, a pesar que genera una alerta para la UAF en Nicaragua", finalizó.