MINED realiza Festival Artístico de Educación Especial Incluyente

nicaragua

No hay edad ni capacidad diferente que evite poder aprender y ejecutar los bailes que representen tu tierra, es por eso que el Ministerio de Educación (MINED) ha venido realizando durante cinco años el Festival Nacional Artístico de Educación Especial Incluyente.

El Gobierno de Nicaragua a través del MINED lo que busca es que estos niños con discapacidad aprendan de la cultura que nos representa, y que no haya barrera alguna que impida conocer de los bailes y el arte nicaragüense.

Lee también: MINED fortalece estrategias para la educación especial incluyente

nicaragua, educacion incluyente, cultura, festival, baile,

"Aquí estamos 300 protagonistas de niños, estudiantes, madres de familia, docentes de escuelas de educación especial; 19 escuelas están participando y aulas integradas", explicó Susana Dolores Rugama, directora de educación especial.

"Hoy es un día muy alegre, muy de fiesta para nosotros porque nuestros niños van a demostrar los talentos que han desarrollado en nuestras escuelas, en el arte, la cultura, la danza, la poesía, momento muy significativo porque es una manera de proyectar lo que el ministerio hace en la atención educativa con discapacidad", afirmó Rugama.

Desarrollo de los pequeños

Las madres de familia dicen que lo mejor de esto es que ayuda a los niños en su desarrollo y aprendizaje.

Xiomara González, madre de familia, dijo: "Me siento alegre, feliz y orgullosa por mi precioso que tengo, que va a bailar. Él tiene 10 añitos y le gusta siempre bailar folklore, le gusta la cumbia chinandegana, nosotros somos de Chinandega".

nicaragua, educacion incluyente, cultura, festival, baile,

"Es la emoción de ver a todos los niños que pueden participar y practicar la danza, lo que es nuestro, lo que es propio de Nicaragua y que ellos también pueden ser parte. Todos los niños son capaces de bailar, de demostrar sus habilidades sin importar su condición que tenga y es importante que todos los padres abran los ojos, porque mejora sus habilidades y enseña también los valores", mencionó Elsa Alonso, madre de familia.

Todo nicaragüense tiene que conocer la cultura que lo representa y lo diferencia de los demás países del mundo, sobre todo enseñarle a los pequeños del hogar lo hermoso que son nuestras raíces.