Documentos vinculan a «Chepe Diablo» con Grupo Promerica

nicaragua

Grupo Promerica continúa siendo el ojo del huracán, esta vez el portal web estadounidense antilavadodedinero.com, cita que algunos expedientes judiciales salvadoreños revelan que el cabecilla principal del cártel de Texis, José Adán Salazar Umaña, conocido popularmente como “Chepe Diablo”, tiene vínculos directos con el Grupo Promerica para el lavado de dinero del narcotráfico.

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, tiene en sus archivos un expediente que establece cómo Salazar lavó $215 millones en 38 empresas, y una serie de ilegalidades que el Grupo Promerica habría cometido.

Entre los delitos se señala la omisión de los controles adecuados sobre origen y destino de las transferencias internacionales, la desactivación de la alerta del sistema Monitor Plus, la cual detecta transacciones mayores de $50 mil.

Lee también: Un ex fiscal general conectó a narcos y corruptos con el Banco Promerica

El documento informa que el Grupo Promerica no tiene el debido control de diligencia sobre las transacciones que vienen del exterior a través de la banca corresponsal.

Fuentes vinculadas a los denunciantes reportan que el principal operador de estas actividades ilícitas vinculadas al lavado de dinero del narcotráfico, es el nicaragüense Luis Rivas Anduray, presidente del Grupo Promerica.

Denuncia en Fiscalía

El pasado 9 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió un aviso en contra del Banco Promerica por los presuntos delitos de lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento en perjuicio del orden socioeconómico.

El aviso fue presentado por el abogado Víctor Andrés González Guzmán. En el escrito pide que la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía individualice a las personas responsables de los delitos.