Nicaragua firma acuerdo de cooperación con México

nicaragua

Este 05 de septiembre, tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Reunión entre Ministros de Agricultura del Sistema de Integración Centroamericana (SICA-CAC) y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), Señor Víctor Villalobos Arámbula. 

Por el Gobierno de Nicaragua participaron en este importante encuentro, el Compañero Edward Centeno Gadea, Ministro Agropecuario y el Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal Embajador de Nicaragua en México.

El encuentro contó con la participación del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Señor Marcelo Ebrard y el Sub-Secretario para América Latina y El Caribe, Sr. Maximiliano Reyes, quienes compartieron los avances en la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, especialmente las acciones dirigidas al denominado triángulo norte Honduras, El Salvador y Guatemala. 

Lee también: Nicaragua comparte experiencias sobre pesca y acuicultura en Cuba

nicaragua, reunion, ministros de agricultura, firma de acuerdo, cooperacion, avances de implementacion de plan,

Asimismo, los Representantes de Agricultura analizaron la situación actual que ha generado los bajos precios internacionales de café y su impacto en el futuro de la caficultura regional, resolviendo firmar la Estrategia Integral de Café de la región de Mesoamérica, El Caribe y Andina, como una iniciativa para unir esfuerzos en la búsqueda de un comercio más justo y competitivo del grano.

Esta estrategia vendrá a complementar las acciones a implementar en el marco de la Posición Regional Conjunta de los países del SICA sobre la producción y comercialización del Café. 

En el marco de esta reunión y como un logro importante en el avance de las relaciones bilaterales entre México y Nicaragua, el Ministro Edward Centeno y el Secretario Víctor Villalobos convinieron, la firma de un Acuerdo de Cooperación, para fortalecer las relaciones entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y el Ministerio Agropecuario de Nicaragua, lo que representa una valiosa oportunidad para el intercambio de conocimientos y tecnologías que puedan transferir más capacidades a los pequeños y medianos productores agropecuarios.