CNU promueve creación de red de universidades saludables en Nicaragua

nicaragua

Las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades, (CNU), participaron en un foro para abordar las estrategias de cómo proteger la salud física y emocional de los actores de la comunidad universitaria.

El foro fue desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua con la participación de miembros de 10 universidades promotoras de la salud. 

nicaragua, realizacion de foro, salud, universidades, minsa, politica universitaria, encuentro, invitados,

"Vamos a desarrollar el primer foro de universidades saludables con la perspectiva de construir una red de universidades saludables en Nicaragua. Este es un evento que está siendo apoyado por la OPS, por el Ministerio de Salud y por el Consejo Nacional de Universidades", explicó la rectora de la UNAN y presidenta del CNU, Ramona Rodríguez. 

"Este foro es una oportunidad muy importante para que las universidades estatales. Desde la OPS nosotros creemos que las instituciones académicas tienen mucho que aportar en conocimiento, en brindar buenos ejemplos a la población, a sus propios estudiantes internamente y apoyar los esfuerzos que hace el Gobierno para promover la salud y para prevenir las enfermedades", expresó Enrique Pérez Flores, asesor para Vigilancia de la salud, prevención y control de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud.

En este encuentro se planteará la necesidad de que el tema de la salud sea incorporado a las políticas universitarias. 

Lee también: Analizan en Estudio TN8 resultados de reciente encuesta en Nicaragua

"Esto implica trabajar alrededor de las relaciones humanas saludables, armoniosas, tanto en los colectivos como también en las aulas de clase para que fomentemos la solidaridad y el trabajo cooperativo. También incluye la protección de la Madre Tierra", indicó Rodríguez. 

Mayela Bendaño Salas, invitada especial en el foro y coordinadora de la Red Centroamericana y del Caribe de universidades promotoras de la salud, destacó que el trabajo de promoción de la salud dentro de las universidades también beneficia a las familias y a los entornos laborales. 

Promoción de la salud

nicaragua, realizacion de foro, salud, universidades, minsa, politica universitaria, encuentro, invitados,

"Lo más importante ha sido impulsar el tema dentro de la universidad, conscientizar de que todos somos responsables del autocuidado, impulsar y desarrollar en la comunidad estudiantil habilidades y conocimientos".

El objetivo es que el foro concluya con una declaratoria que permitirá reconocer los elementos para crear la planificación estratégica

"Tanto la planificación estratégica del CNU 2020-2024, como la planificación estratégica de nuestras universidades porque esto lo tenemos que reflejar en una política universitaria, que a su vez se refleje en los planes estratégicos institucionales", destacó la presidenta del CNU.

Los rectores de las universidades sostendrán un encuentro posteriormente para definir cómo hacer realidad esta iniciativa.