Jornada de electromiografía gratuita para curar dolor muscular

nicaragua

Cada semana, el Hospital Aldo Chavarría en Managua, atiende unos cuatro pacientes que necesitan su atención medica en electromiografía, para atender dolencias en sus partes superiores.

La electromiografía es un procedimiento de diagnóstico que se utiliza para evaluar la salud de los músculos y las células nerviosas que los controlan (neuronas motoras), y son muy frecuentes que padezcan personas que realizan acciones repetitivas, sobre todo en sus manos.

Lee también: Fumigación para evitar enfermedades en el barrio Macarally

La paciente Martha Ramírez, habitante de Managua, dijo que ella padece de diabetes, por lo que los médicos también le han explicado que eso hace que no tenga mucha fuerza en sus manos y constantemente bote los objetos que desea sujetar.

nicaragua, electromiografia, salud, manos, dolor, musculo,

"Tengo entumidas las manos, me duelen las manos, se me caen las cosas de las manos, no puedo recoger las cosas del suelo, son las dos manos, me da calambre en las manos. Yo padezco de diabetes, yo espero en Dios recuperarme con las terapias y medicamento que me entreguen", dijo esta paciente.

Atención a todos

La jornada es con el objetivo de disminuir la lista de espera de los pacientes que acuden a ese centro asistencia que es de referencia nacional.

"Es una patología muy común, muy frecuente que afecta al ser humano por las actividades repetitivas que se realizan. En su mayoría son las damas las más afectadas por las actividades que realizan en sus trabajos, o en sus casas, personas que trabajan en la oficinas presentan estos casos, todas aquellas con actividad que nos compromete a repetir las acciones", dijo este médico de fisiatría.

nicaragua, electromiografia, salud, manos, dolor, musculo,

De la misma manera, las personas que trabajan en la maquila son frecuentes que padezcan esta enfermedad así como aquellos que solo viven con el celular "chateando", plantean estos especialistas del Hospital Aldo Chavarría.

Las atenciones que reciben estos pacientes en electromiografía son completamente gratis, y por ser de bajos recursos económicos es que acuden a los hospitales públicos.

Curar el dolor

Sonia Olivares es otra de las pacientes de Managua, que acudió a ese centro asistencial a curar dolores en sus manos.

"Yo tengo un pequeño tumor en la mano derecha y eso me ha causado inmovilidad y se me entume la mano. Y por eso vengo aquí que es gratis. Es un examen caro, me atendieron rápido, yo me siento muy agradecida con el personal y con los médicos porque todo ha sido muy eficiente", destacó esta paciente.

El hospital Aldo Chavarría, además de contar con el personal calificado, también poseen los equipos para realizar las electromiografías, estudios que son monitoreados a través de electrodos insertados dentro de los músculos (electrodos intramusculares) o a través de electrodos en la superficie de la piel sobre el músculo (electrodos superficiales).