Nicaragua presenta estrategia de educación para jóvenes y adultos

nicaragua

En la cuna del quesillo y municipio Azul de Nicaragua, el Ministerio de Educación presentó el miércoles la estrategia de fortalecimiento del programa de educación de jóvenes y adultos. 

"Este programa ha traído grandes frutos no solo a las familias nicaragüenses, sino a los protagonistas que son testimonio vivo de lo que se puede hacer cuando un pueblo trabajador, cuando un pueblo luchador se organiza y cuando hay un buen Gobierno", fueron las palabras del alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández, al iniciar el acto. 

Lee también: Fortalecerán en Nicaragua la Educación Física en los estudiantes

La continuidad educativa es el principal reto para salir adelante, por eso la estrategia de fortalecimiento apunta a la calidad, incorporando nuevos contenidos y habilidades en la formación para la vida, con apoyo del INATEC

nicaragua, educacion, estrategia, adultos, emprendimiento,

"Como dominamos tecnología, como dominamos oficios, como dominamos formación técnica y tecnológica para prosperar y eso es lo que traemos como propuesta", dijo el asesor en temas educativos para la Presidencia, Salvador Vanegas. 

Ejes educativos

Esta estrategia está compuesta por cinco ejes: nuevos contenidos y modalidades de aprendizaje para el trabajo y el emprendimiento, promoción y aprovechamiento de la tecnología, actualización de los programas de estudio, incrementar capacidades y certificar a maestros populares, y la proyección del protagonismo de las personas. 

"Y vamos a cerrar este año con una consulta donde ustedes nos digan desde la práctica, que inicia ya esta semana, qué opinan; si está siendo esto útil o qué elementos ustedes piensan que nos están fortaleciendo capacidades para el trabajo y emprendimiento y qué más podemos hacer", expresó Vanegas. 

nicaragua, educacion, estrategia, adultos, emprendimiento,

La idea es iniciar el 2020 con la estrategia más fortalecida, que seguirá una ruta que inicia con cursos en línea para complementar el aprendizaje y fortalecer el trabajo y el emprendimiento con apoyo del INATEC

"Vamos a tener cursos también para aprender a emprender y prosperar: proyectos de emprendimiento, asociatividad, emprendimientos familiares, economía creativa y eso arranca ya en septiembre. Vamos a tener cursos técnicos y tecnológicos presenciales y también en línea", detalló el funcionario. 

Ejemplo en Nagarote

En Nagarote hay más de 1 mil 400 jóvenes y adultos que están realizando sus estudios por medio de la continuidad educativa. Uno de ellos es Santos González, quien apenas había cursado el tercer grado y hoy es universitario

 

"Salió el programa Yo Sí Puedo y esas palabras yo las hice mías. Porque mientras alguien decía: no vas a poder, vas a ser un bachiller más, pero esas palabras nunca me desanimaron porque yo decía Yo Sí Puedo", puntualizó. 

En los últimos años, casi 500 mil nicaragüenses han pasado por programas de educación que le dan oportunidad de superación a los jóvenes y adultos.