Puertos, motores principales del desarrollo económico de Nicaragua

nicaragua

Nicaragua cuenta con diversos puertos que es donde entra y sale toda la mercadería vía acuática, y que es el principal motor económico del desarrollo de la nación.

Uno de esos puertos es Corinto, ubicado al Occidente del país y durante la semana del 25 de agosto al 1 de septiembre, se atendieron cinco buques containeros que importaron 927 contenedores y se exportaron 997 contenedores, para un total de 1,906 contenedores equivalentes a más de 3,033 toneladas métricas.

Lee también: INTA busca estudiar e innovar a ovinos y caprinos en Nicaragua

"Entre la mercadería atendida está: leche, pacas de ropa, medicamentos farmacéuticos, llantas, sulfato de amonio, licores, madera procesada; y de importación se exportó azúcar, café, banano, carne, prenda de vestir y otros", dijo el presidente de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva.

En ese mismo puerto, se atendieron tres buques tanqueros importando más de 17,000 toneladas métricas de búnker y 26,000 toneladas métricas de combustible.

nicaragua, puertos, economia, turismo, importacion, exportacion,

También se movió por el Puerto Corinto; 2,453 toneladas métricas de soda cáustica y 1,900 toneladas métricas de aceite de soya. Además se atendió un buque científico.

En total se atendieron 48,596 toneladas métricas de productos de importación.

Otros puertos

Otro de los puertos del país es el Arlen Siu, que recibió un barco de bandera extranjera con 846 toneladas métricas de carga y 5 barcos de cabotaje nacional, con una carga total de 402 toneladas métricas de mercancía.

"En los productos de exportación se movió ropa de maquila, carne de res y frijol rojo y de importación. Se atendieron vehículos livianos, pacas de ropa usada, camiones, vehículos y repuestos", dijo Virgilio Silva, ejecutivo de la EPN.

En el Puerto El Bluff se atendieron 3 buques mercantes y se movilizaron 678 pasajeros en la ruta Bluefields-Corn Island-Bluefields.

Puerto Cabezas prestó servicios a 43 embarcaciones pesqueras, 29 medios menores y atención a buques con la descarga de 102,000 galones de búnker y 1,225 toneladas métricas de combustible.

nicaragua, puertos, economia, turismo, importacion, exportacion,

Atracción al turismo

Las autoridades de la EPN también dijeron que en muchos puertos se movilizan las familias para hacer turismo.

Uno de esos puertos es Salvador Allende, donde se movilizaron durante esta semana más de 28 mil personas.

En Puerto San Jorge se movilizaron más de 6 mil personas a disfrutar en la Isla de Ometepe y otros sitios.

En Puerto San Juan del Sur se inaugurará muy pronto la Tienda Libre, anunció el titular de la portuaria, quien dijo se venderá ropa, perfume, cigarros, licores y prendas finas.

En tanto en Puerto Granada más de 300 personas disfrutaron de los cruceros familiares que recorren las más de 360 isletas del Lago Cocibolca.