Taiwán seguirá dando apoyo en reducción de la pobreza de Nicaragua

nicaragua

La cooperación de Taiwán se mantendrá en el país para la erradicación de la pobreza con programas de desarrollo familiar y nacional.

En Nicaragua el principal Objetivo de Desarrollo Humano es erradicar la pobreza, por ende se agradece a Taiwán por este acompañamiento concentrado en la prosperidad del pueblo. 

"Luego de haber estado compartiendo con ustedes la rica experiencia que tienen en materia de agricultura, quiero destacar la amplia voluntad expresada en esta visita que el Gobierno de Taiwán ha tenido con nosotros. Hablar de proyectos es importante porque cuando tuvimos la oportunidad de estar allá pues nosotros llegamos con una cartera de proyectos de 16 iniciativas, que fueron recibidas y aprobadas en el instante para trabajar conjuntamente", mantuvo Bosco Castillo, miembro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. 

Lee también: Delegación de Taiwán arriba para fortalecer cooperación con Nicaragua

nicaragua, taiwan, cooperacion, proyectos, erradicacion de pobreza,

"Todas las iniciativas las estamos trabajando, los protagonistas son miles y miles de productores, cuando uno va al campo y habla con los productores. La cooperación de China Taiwan es muy reconocida en todo el territorio nacional", agregó Castillo.

"Sinceramente nuestra experiencia ya tenemos mucho éxito y mucho progreso, y es un gran honor poder compartir con toda Nicaragua sobre esa producción, especialmente estamos apoyando las políticas de la seguridad alimentaria del Gobierno del Comandante, Daniel Ortega, y también por el desarrollo del pueblo nicaragüense con el programa Hambre Cero. Estamos acá trabajando con este motivo", puntualizó Hsiang Tian Yi, Secretario General del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán.

Proyectos de desarrollo

nicaragua, taiwan, cooperacion, proyectos, erradicacion de pobreza,

Algunos de proyectos de colaboración son Hambre Cero, con emprendimientos en el campo, la promoción del cultivo de peces en estanques, cultivo de plátano, transformación de bambú, Un Pueblo Un Producto, y agro negocios. 

"Hemos aprendido en este tiempo a valorar, que nuestras relaciones de amistad son mejores que las relaciones de dinero. Como Ministerio de Economía Familiar tenemos 8 formas de cooperación con Taiwán, tenemos cooperación técnica, apoyo para mejorar condiciones en el Parque Nacional de Ferias, que es donde los productores va a exponer sus productos", manifestó Justa Pérez, Ministra del Ministerio de Economía Familiar.

Luego esta delegación participó en un encuentro con las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), para compartir los logros de la colaboración en el fortalecimiento de capacidades con tecnología de metadatos ante amenazas naturales. 

nicaragua, taiwan, cooperacion, proyectos, erradicacion de pobreza,

"Por lo que veo estas cooperaciones técnicas son recíprocas, es un crecimiento y avance mutuo pues conocemos que el Gobierno nicaragüense tiene un objetivo claro, y todos los ministros presentes están dedicados a alcanzar ese objetivo. También reconocen los esfuerzos de la misión técnica (…) ahorita con el SINAPRED, su opinión es que ya es bien conocido sobre nuestro proyecto, eso significa que en el Gobierno de Nicaragua es tan bien conocido que apoyamos y que estamos haciendo en Nicaragua esto porque beneficia al pueblo", expresó el funcionario de Taiwán.

"Hacíamos un resumen de cómo el proyecto del uso y desarrollo de los metadatos está dando mayor fortaleza a nuestro sistema, especialmente no solamente a nivel institucional, sino también se transforma en mecanismos que nos permiten ser más eficientes", aseguró Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED.

En este evento se reafirmó el compromiso de dar mejor aprovechamiento a la colaboración de Taiwán, para la atención y prevención de desastres.