INIFOM informa sobre avances en proyectos municipales de Nicaragua

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, en su informe semanal indicó que en el marco de la celebración del mes patrio, mercados municipales arrancaron con festivales de descuentos bajo la campaña “Patria para Todos”.

“El festival termina el 16 de septiembre y todos estos días estarán ofertándose en los mercados municipales a todas las familias precios favorables en todo lo que tiene que ver con artículos para las fiestas patrias, propios de esta época; hablamos de uniformes, calzado, pero también tela, trajes típicos, etc.", comentó Sandra Castillo, directora del INIFOM

Lee también: Nicaragua organiza Primera Feria Internacional de Turismo, NICATUR 2019

En la ejecución y desarrollo de la campaña "Patria para Todos, Yo Amo Mi Escuela", los gobiernos locales han venido avanzado en todas las articulaciones con las escuelas y el Ministerio de Educación de cada municipio, para realizar mejoramientos de pintura en aulas, pabellones, áreas deportivas y áreas recreativas.

Así mismo indicaron que los colegios trabajan en actividades de limpieza, siembras de árboles y abanderamiento de sus locales.

Mejoramiento en centros educativos

"Se han realizado 728 reparaciones en escuelas en términos de la infraestructura, en el marco de esta campaña de manera articulada. 8,407 actividades de limpieza y siembras de madroños y otras especies en 118 municipios; también se han realizado 8,700 murales alusivos a la patria, han venido también articulando los gobiernos locales el esfuerzo para el establecimiento de 3,783 jardines elaborados con materiales reciclables, que han permitido la creación de espacios verdes en todas las escuelas. 2,876 infraestructuras públicas municipales han realizado el abanderamiento en los municipios para instalar el ambiente de todo el mes patrio", detalló Castillo.

Es importante resaltar que a partir de del 1 de septiembre los gobiernos locales han iniciado a realizar una serie de actividades culturales, deportivas, tradicionales, presentaciones de coros y escuelas de danza en conmemoración de las fiestas patrias.

nicaragua, inifom, proyectos, feria descuentos, limpieza,

En un resumen de agosto, en el marco del concurso del "Municipio Más Limpio", se desarrollaron 730 campañas educativas, 310 concursos y 292 ferias. 

Todas estas actividades permiten la promoción de la limpieza en los municipios y se cuenta con el protagonismo de las familias y los diversos sectores. 

Avances y logros en los municipios

En el mes de agosto los gobiernos locales reportan la eliminación de 684 basureros ilegales, disminuyendo con esto la vulnerabilidad de las familias a algunas enfermedades como el dengue y otros tipos de virus. 

Se ha continuado con todo el trabajo de recolección de desechos y basura domiciliar, pero también en todas las infraestructuras públicas garantizando estos espacios limpios y adecuados.

En agosto se contabilizaron 9,853 jornadas de limpieza en zonas urbanas y rurales, abarcando una gran cantidad de sitios y espacios públicos; se registran aproximadamente 600,000 personas participando en todas las actividades de limpieza. 

De igual forma los gobiernos locales continúan esta semana avanzando en la entrega de inauguración de proyectos a las familias. Se estarán entregando una cantidad de proyectos por un monto aproximado de 18.4 millones de córdobas.

nicaragua, inifom, proyectos, feria descuentos, limpieza,

Entre ellos sistemas de agua potable en San Juan del Limay, Mateare, Yalagüina, comunidad Santa Ana; con una inversión de 8.4 millones de córdobas. 

Además dos unidades de salud se inaugurarán en Quilalí, en las comunidades Panalí y San Bartolo, con 2.8 millones de córdobas.

Se inaugurará el sistema de energía eléctrica en Quilalí que abarca 28 viviendas en la comunidad La Providencia, con una inversión de 1.7 millones de córdobas.

Jinotega inaugurará el mejoramiento de tres centros educativos en el barrio La Tejera, comunidad El Chingorazo número 2 y el Paso Real número 2, con 1.5 millones de córdobas.

Diriá estará inaugurando unos proyectos en términos de la gestión y prevención de riesgos, con muros de contención en las comunidades de El Arroyo y el Reparto 17 de Julio. 

Wiwilí, Nueva Segovia, va a estar inaugurando el mejoramiento de 7 kilómetros de caminos en la comunidad El Cote. 

Y para finalizar el informe, El Viejo va a estar inaugurando el mejoramiento de la casa de atención para personas con necesidades especiales de salud.