Nicaragua lanza estrategia para el desarrollo del sector porcino

nicaragua

En una granja del municipio Mateare, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio realizó este lunes el lanzamiento de la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sector Porcino Nicaragüense. 

Esta estrategia es catalogada como un proyecto de nación que permita continuar con un crecimiento positivo de este sector productivo. 

"Un proyecto país para sacar adelante el sector porcicultor, un sector porcicultor que viene con índices positivos desde hace aproximadamente unos 8 años", dijo Marcos Umanzor, presidente de la Cámara Nicaragüense de Porcicultura.

Lee también: Sistema educativo de Nicaragua con muchas actividades por la patria

La estrategia está compuesta por 6 ejes principales: mejora genética, sanidad, manejo adecuado, buenas prácticas ambientales, desarrollo de agro industria y acceso a mercados. 

nicaragua, porcino, crecimiento, estrategia, mercado, economia,

"La porcinocultura en nuestro país juega un rol importante, es la segunda proteína animal que más se consume en el mundo y Nicaragua no es la excepción. Desde las instituciones del sistema seguiremos apoyando a todo el sector a fin de llevar a cabo los 6 lineamientos que tiene esta estrategia nacional", expresó Wilmer Juárez, director de salud animal del IPSA

Hato porcino

En Nicaragua existe un hato porcino de 515 mil 615 cabezas de cerdo distribuidos en 150 mil 338 unidades de producción. 

"En estos años el sector porcino ha crecido en más del 70%. Hoy en Nicaragua tenemos registradas 1 mil 102 granjas semitecnificadas, o sea como han venido creciendo, como han venido las familias mejorando su actividad en práctica, en manejo, en genética y eso nos está dando los resultados que vamos obteniendo", destacó Edward Centeno, ministro de agricultura y ganadería. 

Este crecimiento sostenido del sector ha venido acompañado de programas socio productivos que han mejorado la calidad de vida de las familias, sobre todo las lideradas por mujeres

nicaragua, porcino, crecimiento, estrategia, mercado, economia,

"Hace 5 años la producción de carne tecnificada y semitecnificada era el 10% del abastecimiento del consumo nacional. Hoy como resultado el sector ha crecido en la producción de carne tecnificada y semitecnificada alrededor del 40% en el abastecimiento del consumo nacional, en fincas tecnificadas y semitecnificadas, y la puesta de la estrategia de la porcinocultura es precisamente que el 100% del consumo nacional venga de ustedes", puntualizó Centeno, quien precisó que en los últimos 5 años la producción nacional pasó de 19 millones de libras en el 2014 a 27 millones de libras en el 2018.

Para este año la meta es la producción de 30 millones de libras de carne de cerdo, siendo uno de los principales mercados de exportación El Salvador.