Realizan taller de procesamiento INPESCA-FAO en Bilwi

bilwi

En el proceso de restitución de derechos, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del INPESCA realizó en Bilwi, Puerto Cabezas RACCN, el 28 y 29 de agosto, un taller de procesamiento y comercialización de productos pesqueros e intercambio de conocimientos dirigido a 25 mujeres trabajadoras del mar.
 
Parte de los objetivos del taller, fue desarrollar esfuerzos en busca de tecnificar y darles herramientas a las mujeres trabajadoras del mar, para que puedan incursionar en nuevos negocios de procesamiento y valor agregado de los productos que comercializan; considerando la importancia de la participación de la mujer  en el modelo de la economía creativa y emprendedora como parte de los ejes de trabajo que desarrolla el Gobierno de Nicaragua.

Te puede interesar: Rutas de progreso con la fraternidad de familias nicaragüenses

Cinco protagonistas recibieron previa capacitación durante un intercambio de conocimiento en Yucatán, México, y éstas se encargaron de dirigir la capacitación y transmitir a las demás participantes las diferentes formas de transformación de los productos pesqueros, formas de empacar y aspectos de comercialización. 

bilwi,

Las protagonistas tambien tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos del proceso de elaboración de tortas y chorizo a base de carne de cacho de langosta, esto con el fin de aprovechar productos de bajo valor comercial y darles un valor agregado obteniendo más ganancias y diversificación en el mercado marítimo.

Este esfuerzo contó con el acompañamiento de la FAO, colaboración del Instituto de Pesca de México (INAPESCA) y  la Empresa de pescados y mariscos del Caribe, México.

Mejoras en las técnicas de negocios marítimos 

En el mensaje del miércoles 28 de agosto, la Vicepresidenta mencionó que en Bilwi, se desarrolló un taller para la transformación tecnológica en la pesca de langosta, a fin de mejorar los negocios con técnicas más efectivas y obtener mayores ganancias, "Para promover la transición de mejores prácticas de capturas de langosta, evitando así los accidentes", refirió Murillo.

bilwi,