Abordan en Nicaragua temática de nutrición infantil y salud

nicaragua

Los actores involucrados en los temas de nutrición en la niñez y la política de desarrollo de primera infancia, sostuvieron un encuentro en el que abordaron los desafíos para trazar las bases y fortalecer esta temática en Nicaragua.

En el evento organizado por el sistema público de salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, participaron representantes de los departamentos, trabajadores sociales e integrantes de tendidos territoriales.

Lee también: Realizan foro sobre turismo, empleo y emprendimientos en Nicaragua

“Es fundamental continuar trabajando con este tema, ya que si nosotros hacemos y volcamos todos nuestros esfuerzos alrededor de asegurar las bases del desarrollo cerebral de los niños más pequeños, empezando desde el embarazo, hasta los primeros dos años de vida del niño, nosotros vamos a asegurar que ese camino se construya de manera fuerte y que los niños y las niñas aprendan más rápidamente y transiten con éxito en su vida escolar y sean adultos de éxito en el futuro”, valoró María Delia Espinoza, especialista de primera infancia de UNICEF

Primera infancia

nicaragua, nutricion, congreso, salud, infancia,

“La primera infancia implica un sin número de acciones que se tienen que entregar y que tienen que llegar al niño de manera integrada, y entonces aquí estamos hablando de intervenciones en el ámbito de la salud, de la nutrición, de los cuidados cariñosos y sensibles del tema de la educación y el tema de la protección; de estos cuatro elementos son los que de manera integrada van a garantizar un desarrollo integral", explicó Espinoza. 

"Desde este sentido el rol del Ministerio de Salud es fundamental, porque tiene el primer contacto con la embarazada en el desarrollo del cerebro del niño, que inicia con el embarazo y el rol fundamental con la atención prenatal y luego con atención del pequeño”, afirmó la funcionaria.

“Luego tenemos el rol importante que desarrollan los centros de desarrollo infantil, en los hogares para enseñar a los padres, cómo apoyar o estimular a sus niños y sus niñas. Luego viene el aspecto de la protección y este es un tema muy importante porque acá tratamos de que los niños vivan en ambiente libre de violencia. La violencia es un factor completamente negativo para el desarrollo infantil", continuó.

"Entonces el juego, el canto, el tener una relación afectiva con el niño, potencia el desarrollo y luego tenemos el tema de la educación, para atender a los niños desde preescolar, con las herramientas necesarias. Por otro lado es muy importante el involucramiento de los padres y de las madres y sobre todo de la figura paterna, los papás tienen que involucrarse mucho en la crianza de sus hijos y esto necesita dar herramientas a los padres para que sepan cómo interactuar con los niños”, indicó la especialista.