Realizan foro sobre turismo, empleo y emprendimientos en Nicaragua

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) compartió sobre la tendencia del turismo del país con estudiantes de la UNAN-Managua, abordando en un foro el tema del empleo, emprendimiento, desafíos y oportunidades. 

Lee también: "Puertas Abiertas", el festival de pintura más grande de Nicaragua

En este evento se describe al turismo como una estrategia de crecimiento económico, que contribuye a la reducción de la pobreza, al desarrollo y a la mejora calidad de vida de las familias 

Avances turísticos

Antes de que asumiera el Gobierno del FSLN en el 2006, Nicaragua recibía 749 mil visitas turísticas, mientras que el 2017 nuestro país se posicionó dentro de los principales destinos de crecimiento de llegadas de turistas, al registrarse 1 millón 780 turistas. 

Sobre generación de divisas, en el 2006 se registraron 200 millones de dólares; en el 2017, 840.5 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 200%. 

nicaragua, turismo, foro, economia, empleo,

En infraestructura, durante el 2006 hay reporte de 380 establecimientos hoteleros. Por su parte, en el 2017 creció en 1,237 establecimientos hoteleros. Se contabiliza 225% de crecimiento hotelero. 

El turismo nicaragüense se ubicó como el principal rubro generador de divisas en Nicaragua, por encima del café y carne. 

En lo referido a generación de empleo, se pasó de 25 mil 458 a 56,320. 

Este foro fue un espacio para compartir experiencias, lecciones aprendidas y las tendencias del turismo a nivel internacional. 

"Hemos visto una tendencia de crecimiento a nivel global, desde el 2017 llegó a un crecimiento exponencial, el 2018 también en término de las cifras internacionales, alrededor de un 8% de crecimiento con respecto al año anterior", dijo Anasha Campbell, co-directora del INTUR

Turismo sobrevive al golpe

nicaragua, turismo, foro, economia, empleo,

"El año pasado sabíamos que Nicaragua era uno de los países de más rápido crecimiento en términos de llegada en el mundo, cerrando el 2017 con un 18.8%. Los tres primeros meses del 2018, llevábamos un 12.5% de crecimiento en llegada, pero obviamente a raíz del impacto del intento del golpe fallido, la actividad se vio afectada cerrando el 2018, con saldos negativos de un menos 29%, lo cual hemos venido desde el año pasado realizando esfuerzos, con campañas de promoción y gracias a Dios se ha visto los frutos de cómo la actividad ha ido desarrollándose de manera progresiva", mantuvo la funcionaria. 

"Retomando ese rumbo de desarrollo, al cierre de junio hay cierre de decrecimiento, pasamos de un -29% a un menos 10%, si situamos esa tendencia estaríamos cerrando el 2019 de manera positiva encima del 2018, en el que recibimos 1 millón 200 mil turistas en el país", dijo Campbell.

"Más del 95% son micro, pequeñas y medianas empresas, lo que significa que son la mayoría de la familias que están prestando los servicios, beneficiándose de este sector. En generación de empleo se duplicó a más de 50 mil en el 2017, en generación de divisas más de 200% de crecimiento", indicó Campbell.